5 datos de Brasil para acercarte a sus tradiciones

5 datos de Brasil para acercarte a sus tradiciones

Texto: Lesly Leiva
Foto: Kombi pa`l Norte

Te presentamos algunos aspectos culturales que identifican a la colectividad brasilera, para que puedas empaparte de sus tradiciones.

JORGE AMADO

Uno de los iconos de la literatura brasileña es Jorge Amado. Este artista basa sus obras en el amor y con frecuencia se sitúa en el norte de Brasil, de donde es oriundo, para narrar sus historias con una fuerte impronta realista. Algunas de sus novelas más conocidos son Gabriela, clavo y canela y Doña Flor y sus dos maridos, esta última volcada al cine por su gran éxito. Amado, no sólo permite conocer la Brasil del siglo XX sino que refleja con su propia historia de vida las circunstancias políticas por las que atravesaba el país en esos tiempos.

BORGUETINHO

Un artista que refleja el folclore del sur de Brasil es Borguetinho, quien a través de su voz y su acordeón difunde las típicas melodías gauchas de esta parte del país. Sus canciones son reconocidas en todo Brasil por su carácter instrumental y de fuerte sentido regional.

CIUDAD DE DIOS

Si hay una forma a través de la cual podemos conocer como se vive el día a día de un país es por medio del cine. El largometraje brasileño Ciudad de Dios, dirigido por Fernando Meirelles y estrenado en 2002, brinda un panorama de lo que es Brasil: por un lado permite conocer la problemáticas presentes en las favelas de Rio de Janeiro y como funciona todo en estos barrios. Por otra parte, la película permite conocer mediante la música y la fotografía una parte fundamental de su cultura, la samba y sus playas.

GASTRONOMÍA

El sagú, es un postre típico de la gastronomía del sur, una región donde hubo una fuerte colonización alemana. Este dulce consiste en pelotitas hechas a base de mandioca, muy crocantes por afuera y con contextura gelatinosa por dentro que son puestas a cocinar en vino hasta que este sabor quede incorporado. El sagú es servido en un boul con crema de coco encima y resulta muy fácil de hacer para quienes quieran probar sabores diferentes.

BENDICIONES

En Mina Gerais, una tradición familiar que tiene su base religiosa pero que hoy en día también es incorporada por tradición es llegar a la casa y saludar a los padres o abuelos pidiéndoles la bendición: “bênção mãe, bênção pai”.

BONUS TRACK!

Divino budín, el emprendimiento de Rose Coutinho en la Ciudad

Os Bastidores, Brasil en la Radio local

CCBAbuenosaires – Embajada del Brasil