5 recetas europeas para Navidad

5 recetas europeas para Navidad

Texto: Lesly leiva
Foto: Jose Stafforini Pastelería Artesanal

Qué mejor que empezar este mes de celebraciones para muchos países del mundo contándoles algunas recetas que han sido pasadas de generación en generación y que han cruzado fronteras para mezclarse con los ingredientes y la cultura del país al que llegan!

1) Plum Pudding

En Irlanda, la torta más tradicional para esta época es la plum pudding, que se prepara con frutos secos, cítricos, frutas y pasas. Se parece a un panettone italiano aunque su preparación resulta todo un ritual para los irlandeses ya que el pudding se coloca en un paño y se cocina al vapor, luego se cuelga de un gancho y se deja secar durante varias semanas. El resultado: un postre con mucho sabor. Se sirve bañado con brandy o cerveza negra.

2) Risalamande

Este postre de origen danés es una especie de arroz con leche mezclado con crema batida, vainilla y almendras, se acompaña con una salsa de cereza y se sirve en una copa o bowl. En Suecia se conoce con el nombre de ris à la Malta y en Noruega como riskrem. Lo particular de esta receta es la divertida tradición que la acompaña: cada vez que se prepara un risalamande se esconde una almendra entera y quien la encuentra en su porción se lleva un regalo que puede ser un juego de mesa, un chocolate o algún obsequio sorpresa.

3) Fritule

Para navidad los croatas preparan unos pasteles muy similares a los buñuelos pues son redondos y su textura es crocante por fuera y suave por dentro. Los fritule mezclan brandy, pasas y cascaras de frutas cítricas como naranja o limón. Se fritan y una vez listos se espolvorean con azúcar glas y se sirven a la mesa con salsa de chocolate por encima. ¡Una delicia!

4) Springerle

Estas galletas de origen alemán no son solo un postre de Navidad sino también una gran decoración para esta época navideña pues cada una de ellas es estampada con un sello de madera, cerámica o plástico. Los diseños de cada galleta tienen tantos detalles que por un momento dan ganas de coleccionarlas en vez de comerlas. La preparación en sí es muy sencilla: lleva harina, huevos, azúcar glas y anís, pero la parte más importante es el estampado que llevan, por eso se dejan secar hasta por un día para que el dibujo quede firme. También son típicas en Hungría, Suiza y Austria. Un gran aplauso a ellos por estas súper galletas.

5) Bûche de Noël

Este postre tradicional francés, mejor conocido como tronco de navidad por la apariencia y textura que lleva al momento de servirse, se hace tomando como base un bizcocho rectangular y plano, el cual se le unta crema de mantequilla de chocolate, café o incluso hay quienes le ponen helado. Para finalizar se enrolla y se decora por fuera con azúcar glas, frambuesas y ramas falsas para que parezca un tronco listo para la chimenea. Sin embargo, tanto su relleno como su presentación varían mucho pues depende de la creatividad de cada uno.