Texto: Enrique Mackiewicz

La Argentina es una mezcla de nacionalidades, de colores y razas. Grandes oleadas de inmigrantes llegaron al país en busca de una nueva vida. Muchos escaparon de la guerra, la pobreza o la persecución y encontraron aquí una nueva oportunidad. Ellos y sus descendientes se convirtieron en argentinos, pero no olvidan su sangre, porque es importante saber quién uno es. Y este orgullo hace que quieran compartir con los demás su música, bailes, comidas y lo particular de sus culturas.

Tal vez el evento más destacado, organizado por el gobierno de la Ciudad, es el “Buenos Aires Celebra”. Comenzó a hacerse en 2008, los sábados o domingos, sobre la Avenida de Mayo, dedicado en cada oportunidad a un país distinto. La Ciudad se encarga de montar el escenario y las comunidades ponen los stands de ventas de artesanías, comidas típicas y los conjuntos folclóricos que se presentan.

Actividades, organizadores, curiosos

En 2008 también empezó el “Festival de Colectividades”, que se celebra por el día del inmigrante cerca del Planetario. Luego, entre otros, surgieron “Teatro para la Diversidad”, que incluye elencos representantes de distintos países; “Las Colectividades Celebran la Patria”, en los festejos del 25 de mayo en Parque Patricios; “Mixturas”, un concurso de muestras de arte que se exponen en el Centro Cultural Recoleta; y el concurso fotográfico “Transparesencias”. En 2012 se organizó por primera vez el “Patio Gastronómico y Elección de la Reina Porteña”, en el que los distintos países se presentan con su stand y su candidata a reina. Cada año esta fiesta se realiza en el mes de marzo. Además, la Ciudad se sumó al festejo del Día del Inmigrante y los 4 de septiembre realiza un desfile por el centro porteño que culmina con un acto en Plaza San Martín. Este año, en tanto, se realizó la 1° Jornada de Colectividades, un evento con diversos paneles con temáticas que se relacionan a la vida y el desarrollo de cada comunidad.

Julio Croci, Director General de Colectividades, considera que estas actividades “son una reserva de valores históricos, un patrimonio cultural, social, gastronómico y deportivo”. Lo que notaron desde la mencionada área es que cada club desarrollaba actividades para sus propios descendientes y nativos, entonces decidieron abrirlo a toda la sociedad. Por su parte, el presidente de la Asociación Armenia y de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Juan Sarrafián, entiende que se trata de “una manera de captar el interés de la gente”.

Muchos de los que se acercan saben cuál es su origen, pero no conocen que hay asociaciones que mantienen su cultura. Éstas son oportunidades para que las personas se sumen, se asocien y se vuelvan activas en su comunidad.

Para Croci, “la sociedad lo recibe con mucho gusto, encuentra una gastronomía que hoy no está en restoranes, porque son recetas tradicionales de abuelas y que se han pasado de generación en generación”. El funcionario considera que los resultados son muy positivos y que cada vez tienen mayor asistencia de público.

En línea con lo mencionado, Sarrafián cree que hubo un crecimiento en la actividad de las colectividades en el último tiempo. Además recalca que es importante tener en cuenta las raíces. “Las diversas características, lejos de ser una segregación o una diferenciación por color de piel o de ojos o de lo que fuera, tiene más que ver con cómo está compuesto el país y la idiosincrasia de ese país. Y esa idiosincrasia surge absolutamente del análisis de quiénes somos”, sostuvo el presidente de la FAC.

Además…

Un fenómeno que se ve muy a menudo es la curiosidad de los jóvenes por su origen. En su búsqueda personal, muchos se acercan a sus colectividades y quieren aprender sobre el país de sus abuelos. Este es otro de los motivos por los que aumenta la actividad de las comunidades, y en las diversas fiestas y eventos se potencia este sentimiento. La Ciudad también pretendió juntar a esta juventud para que pusieran en común sus motivaciones y sus ideas respecto a las actividades que se pueden hacer.

Dentro de los futuros proyectos, se conoció que prevén unas “Noches y Jornadas para las colectividades”, junto a un encuentro deportivo. A modo de cierre, Croci vuelve a marcar que lo que quieren difundir y dar a conocer a las nuevas generaciones son los valores fundamentales de todas las comunidades: “La fe, el amor al trabajo, a la familia, a la patria y el valor de la palabra”.

Nacionalismo es algo que muchos creen no ver en nuestra sociedad y es por eso que las colectividades pueden ser un buen ejemplo para aumentar el amor a nuestro país, la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *