Texto: Lesly Leiva

Fotos: Cortesía Laura García y Facebook La Empoderada Orquesta Atípica.

Cuando de sueños se trata no hay lugar lejano para cumplirlo ni riesgo que no valga la pena correr. Para Laura Marcela García, una música bogotana de 27 años, el camino hacia ese sueño empezó cuando decidió venir por tres meses a estudiar bandoneón a Buenos Aires y a comprarse uno de estos instrumentos en la cuna del tango.

Laura se graduó de guitarrista en la Universidad Pedagógica de Bogotá y llevaba siete años tocando el bandoneón cuando sintió que su ciclo en Colombia se estaba cerrando y debía abrir un camino nuevo en Buenos Aires donde ella veía grandes posibilidades de aprendizaje y escenarios para empezar otros procesos musicales.

Su plan inicial de tres meses se modificó una semana después de su llegada a la ciudad. ”Me etiquetaron en un grupo de Facebook llamado Banco de mujeres músicas porque estaban buscando una Bandoneonista para una orquesta de tango de chicas y terminé sumándome”, explica Laura.

No hay tango sin bandoneón

“Sentí miedo, era una locura. Los primeros ensayos yo decía que hago acá, no le veía mucho sentido porque siempre hice parte de proyectos que ya estaban establecidos y de los que yo aprendía algo pero a medida que fue pasando el tiempo me fui dando cuenta que este era un proyecto escuela en el que cada una a partir de su experiencia le decía algo a la otra”, reflexiona Laura sobre sus primeras experiencias recién llegada al país.

Así nació La Empoderada, una orquesta atípica que reúne en escena a 34 mujeres que se conocieron en las redes sociales, algunas estudiantes de música pero en su gran mayoría chicas con poca experiencia en este ámbito que colmadas de actitud y disciplina emprendieron desde hace menos de un año la tarea de dejar una huella femenina en la histórica del tango.

Lo atípico en esta orquesta se manifiesta en múltiples formas: su estilo de organización es horizontal,  a la formación tradicional de orquesta de tango le suman vientos y una voz principal pero lo más atípico y especial es precisamente que sólo esta conformado por mujeres.

Sí, mujeres haciendo tango

“Tenemos muchas cosas para decir a través de La Empoderada. Sentimos la necesidad de transmitir en un espacio público todo lo que nos moviliza: nuestra visión del aborto, el hecho de que no queremos más letras machistas y de que hay un género que nos encanta pero que no nos ha representado nunca” dice Laura.

Y aunque para muchos parezca casualidad que un grupo como este surja ahora, la realidad es que estamos viviendo un momento muy importante para la mujer sobre todo en la Argentina pues las mujeres se están encontrando y dándole sentido a lo que quieren hacer. “Creo que en Colombia todavía estamos muy lejos de darle ese lugar a la mujer y de que la mujer se de ese lugar”, confiesa.

Buenos Aires y una locura linda

Empezar una nueva vida, un nuevo proyecto y estar reunida con muchas mujeres desconocidas para construir una idea novedosa fue exactamente lo que hizo esta joven bogotana. “Siempre trabaje en grupos con mayoría de hombres y liderados por hombres así que llegar acá y tener esta experiencia ha sido una locura linda, especialmente porque las integrantes de este grupo tienen un cuidado muy especial de la otra, se habla desde el proponer más que desde el criticar” afirma Laura y agrega para referirse a los desafíos que enfrenta día a día con La Empoderada: “Enseñarles a ellas y no saber como explicarles cosas me pone a mi también a estudiar, a decir ¿cómo le explico esto a una pianista? porque yo no soy pianista. Ese ha sido el mayor reto, querer darles a entender lo más claro posible las cosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *