Texto: Melissa Kuris
Imagen de tapa: Noche Tana
La colectividad italiana fue una de las primeras comunidades migrantes en Argentina. A continuación te dejamos 5 datos para conocerla mejor:
¿Cómo se originó el nombre de Plaza Italia?
Italia fue una de las primeras naciones extranjeras, junto a la española, en dar su nombre a una plaza argentina. Su denominación surge debido a la instalación del monumento a Giuseppe Garibaldi –mercenario en la guerra contra Rosas– en la hasta ese entonces Plaza de los Portones. El monumento fue regalo de los residentes italianos en Argentina y es una réplica de la levantada en Brescia, Italia.
Biblioteca Italiana
El Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, organismo oficial del Estado italiano, cuenta con una biblioteca llena de elementos de la cultura italiana. La biblioteca “Benedetto Croce” tiene una vasta colección de libros y videos sobre arte, literatura, música, lingüística, entre otras disciplinas, perfecta para todos aquellos que quieran conocer a esa nación. El único requisito para poder retirar material –de manera gratuita– es estar asociado.
Los integrantes de Napoli Club BsAs, durante uno de sus típicos encuentros.
La Pequeña Italia
Si bien no figura en los mapas, en el barrio porteño de Palermo se encuentra la popularmente conocida Piccola Italia o “Pequeña Italia”. Inició con el conocido restaurante “Il Ballo del Mattone” y se trata de varias cuadras sobre Gorriti, entre Arévalo y Bonpland, en las que se encuentran varios restaurantes y comercios que reflejan la cultura italiana.
Semana del Cine Italiano
Es un festival que se realiza desde 2014 y toma lugar, generalmente, por las primeras semanas de junio. En este se exhibe una variedad de películas italianas del panorama cinematográfico actual, perfecto para conocer el escenario audiovisual contemporáneo de ese país.
Círculo Italiano
El Círculo Italiano es una asociación que busca fomentar los vínculos culturales entre Italia y Argentina a través de cursos, eventos sociales y culturales. Su objetivo principal es mantener viva la italianidad en el país, para eso realizan diferentes actividades culturales, artísticas y recreativas perfectas para conocer el escenario italiano actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *