Texto y fotos: Melissa Kuris

“Cuando llegué a la Argentina, al día siguiente vine a comprar carne al Mercado Belgrano. Después de 21 años, es el mismo mercado en el que ahora tengo mi tienda”, cuenta Takehiro Ohno entre la sorpresa y la alegría.

Tras su paso por el canal El Gourmet, la inauguración –y posterior cierre– de sus dos restaurantes, el lanzamiento de su libro De mar a mar, y las charlas motivacionales que brinda y que conviven actualmente con su puesto de Chef Ejecutivo del grupo Tea Connection y Green Eat, el reconocido chef japonés decidió iniciar un nuevo emprendimiento: Tienda Ohno, un puente cultural hacia la cultura japonesa en el corazón de Belgrano.
¿Por qué un local?

La idea del local surgió por su necesidad de tener contacto con el público. “Mucha gente que vio mi programa quiere verme pero no había forma de contacto. Y acá siempre estoy a la tarde, o los sábados todo el día, entonces la gente puede venir a charlar, a sacarse foto. Para mí es un agradecimiento para todas esas personas que me siguieron en todos mis proyectos”, revela Ohno.

Fue una forma de aunar dos propósitos: por un lado el acercamiento a su público y por otro, la difusión de su cultura. Desde los productos que venden –típicos de la gastronomía japonesa–, hasta la decoración y la estética de los muebles que, según cuenta el Chef, fueron hechos especialmente para replicar aquellos del país oriental.

Onho, un amigo de la casa, frente a su nuevo local

¿Cuánto de Japón tiene la Tienda?
Es Japón. Desde la estética que cuidé y pensé mucho hasta los productos. Si bien es una tienda chiquita, quiero que sientan que están allá, es la sensación que quería lograr. Para que los que fueron sientan como si estuvieran de nuevo allá, y para que los que nunca conocieron descubran cómo es.

¿Cuál es el criterio de selección de los productos que vendés?
Todo es producto de Japón, no vendemos otra cosa. Y lo principal es que me tiene que gustar. Si como y me gusta, lo vendo. Sino no puedo convencer a la gente.

¿Cómo surgió la idea de los videos en donde mostrás la cultura japonesa?
Hoy en día las redes sociales son muy importantes e Instagram es todavía más importante. Desde el principio nuestro producto debía vender. Así que explicamos la historia de ese producto. Entonces cuando lo explicamos a la gente le interesa, aunque no lo compre. Hay miles de cosas por explicar y es algo que nosotros disfrutamos mucho haciendo.

¿Cómo convive este con tus otros trabajos?
Hoy en día mi agenda es muy apretada. Pero toda experiencia que aprendí en Tea Connection –que es superior, porque mi local es todavía chiquitito– es un gran aprendizaje para mí y sirve para mi negocio chiquitito. Cada vez intento traer más mi experiencia para poder manejarlo más fácil.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Imagino que en 20 años, cuando Ohno sea un viejo japonés, va a seguir trabajando en el Mercado Belgrano. Ojalá que dure en esos 20 años. Hoy en día no soy tan agresivo como hace diez o veinte años. Tengo cierta edad, tengo 51 años, así que en este momento voy despacito. A cierta edad me parece que corresponde cierta forma de trabajo, así que de momento veo. Muchas veces en mi vida fui contracorriente y en este momento voy con la corriente. Veo que cosas vendrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *