Fiscales “intachables e intocables” reclamaron los dirigentes de las principales entidades judías en la Ciudad al reunirse días atrás con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La muerte del fiscal Alberto Nisman, el encargado de la causa que investiga la voladura de la AMIA, mantiene en vilo a la colectividad.

Según trascendió, Leonardo Jmelnitzky y Julio Schlosser, de la AMIA y la DAIA respectivamente, pidieron que “no mueran las causas por el atentado y por el encubrimiento así como la denuncia que hizo el fiscal antes de morir contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Una vez terminado el encuentro, las autoridades manifestaron que no quieren tener ninguna vinculación con el nombramiento de los reemplazantes porque sus instituciones «no ponen ni sacan funcionarios».

Acto

“Argentina perdió al fiscal del atentado terrorista más grave en suelo argentino. Nisman, por eso, es irremplazable. Pero no permitiremos que sea la muerte de la causa AMIA”, pronunció Jimelnitzky en el acto realizado el pasado 21 de enero en la puerta de la mutual judía. “Es muy triste vivir en un país donde cualquier hipótesis resulte verosímil. Exigimos conocer la verdad y termina con la impunidad de 20 años. No podemos quedarnos en silencio, no queremos más que la verdad”, agregó.

20150121_183723

En tanto, Schlosser sostuvo sobre el escenario que “con su muerte (por Nisman), no permitirán que cese nuestro pedido de justicia. No somos la DAIA y la AMIA solamente, es el pedido de un país que quiere vivir en paz”. El discurso tuvo varias interrupciones del público, que gritaba “asesina”, “justicia” y anunciaba que con el deceso del fiscal, ahora “son 86 los muertos” por el atentado terrorista.

El acto, al que asistió Conventillo Babel, duró media hora. Si bien para ingresar por Pasteur hubo largas colas, los organizadores esperaban más gente de la que finalmente asistió. Hasta allí también llegaron varios referentes políticos: Patricia Bullrich, Mauricio Macri, José Manuel de la Sota, Alberto Fernández y el embajador francés en la Argentina, Jean-Michael Csa, quien sostuvo en declaraciones a los medios que la muerte de Nisman “es una conmoción para la sociedad argentina comparable con un choque tan fuerte como lo fue para la sociedad francesa”, en referencia al atentado a la revista Charlie Hebdo.

aa

Cronología

14/1 – Alberto Nisman imputó a la Presidenta y al canciller Héctor Timerman por el delito de “encubrimiento”.
18/1 – El fiscal fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.
19/1 – La Presidenta publica una carta con su versión sobre los hechos en Facebook: “AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes”. Este día se esperaba que Nisman brindara información en el Congreso sobre la imputación.
21/1 – Acto en la AMIA para reclamar “justicia y verdad”
22/1 – La Presidenta publica una segunda carta con su versión sobre los hechos en Facebook: “AMIA y la denuncia del fiscal Nisman”.
28/1 – Velatorio del fiscal. Se producen insultos hacia Gils Carbó cuando intenta entrar al lugar. Al día siguiente lo entierran en el cementerio israelita de La Tablada.
3/2 – Aparecen afiches antisemitas en Villa Crespo con la leyenda “El judío bueno es el judío muerto. El judío bueno es Nisman”.

> Continuar leyendo
“La muerte de Nisman conmueve a la dirigencia judía”

Texto y fotos: Gabriel Costa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *