APERITANO: Un after office a la italiana en la Ciudad

APERITANO: Un after office a la italiana en la Ciudad

Texto: Noelia Serra

En distintas partes del mundo, el aperitivo es conocido como una instancia que tiende a abrir el deseo de comer, a despertar el apetito. En Buenos Aires, desde hace un año y medio, el ritual del aperitivo heredado de nuestra ascendencia italiana se transformó en una fiesta gastronómica y cultural, un encuentro cálido y amistoso con un pasado común.

Attilio Ardito y Peppe Sauro, dos jóvenes inmigrantes italianos, son los responsables de la existencia del Aperitano: Il Vero Aperitivo Italiano, un evento itinerante que reúne lo mejor de la música, la cocina, las bebidas y el arte de Italia.

IMG-20160306-WA0000

Attilio Ardito y Peppe Sauro, dos jóvenes inmigrantes italianos son los responsables de la existencia del Aperitano: Il Vero Aperitivo Italiano

En la última edición, realizada a principios de marzo, Conventillo Babel participó del Aperitano y conversó con sus creadores:

– ¿Por qué decidieron venir a la Argentina?
(Pepe)- Llegamos hace tres años para estudiar una maestría. Nos conocimos por pura casualidad en un hostel que queda a cuatro cuadras de la Universidad. Llegué dos días después que él y la cosa loca es que la Universidad le envió por error a Attilio mi documentación. A partir de eso, nos volvimos muy amigos y consolidamos una amistad con bases fuertes. Luego terminamos la maestría, la vida nos ayudó, encontramos trabajo y decidimos quedarnos, nos encontramos muy bien en Capital, una ciudad que ofrece mucho a nivel social y cultural.

aperitano 2

Una gran cantidad de invitados, en su mayoría jóvenes italianos, sigue de cerca a la propuesta.

– ¿Cómo nació el Aperitano?
(Pepe) – Comenzó como una juntada de amigos en el hostel donde vivíamos y de a poquito nos dio muchas satisfacciones. Al principio era sólo de comida y cabían cincuenta personas. A medida que pasaba el tiempo notábamos el entusiasmo y el interés de los tanos de acá, que iba más allá de la comida, que tenía que ver con la cultura. La pasábamos muy bien y empezamos a transformarlo en una oferta más grande.

aperitano 1

– ¿En qué se convirtió?
(Attilio)- El Aperitano está compuesto por tres partes:
1- Aperitano e sapori: es el segmento donde presentamos nuestra oferta culinaria, con platos caseros, en base a sabores característicos de distintas regiones de Italia.
2- Aperitano e scena: es la parte artística, donde se presentan bandas, exposiciones teatrales y música en vivo.
3- Aperitano e sapere: es el momento cultural, donde hacemos muestras y presentamos asociaciones con distintas temáticas. Es abierto al público.
La particularidad del evento es que es itinerante. Decidimos no quedarnos en un lugar fijo, sino ir por los barrios, casas particulares o centros culturales para acercar público de todas las edades, desde chicos jóvenes hasta personas grandes, que incluso en algunos casos, vinieron solas y se hicieron amigos.

– ¿Qué ideas tienen para el futuro?
(Attilio) – Sería lindo llevar el Aperitano también afuera de Buenos Aires, con un Aperitano ad hoc, o sea, especial para cada lugar. Por supuesto, para nosotros no es un negocio, no es un lucro. Le ponemos mucha onda, es un proyecto paralelo y nos demanda mucha energía, pero lo hacemos con todo el gusto por cómo nos recibieron los argentinos, estamos encantados.

aperitano 4

En el Aperitano, la música es una propuesta imperdible!

El Espacio Korova, donde se realiza esta nueva edición del Aperitano, está repleto de jóvenes de distintos países, aunque los gritos delatan una mayoría italiana. Muchos llegaron para estudiar y cuentan que decidieron quedarse, al menos unos meses más de lo previsto, porque se sienten en casa.

Se acabaron las pizzetes fritte, pero la fiesta sigue. Termina sus show Giacomo Santiago y se prepara Cosa Nostra. “Mi piace, veramente”, suelta Mario delante de una bandera gigante de Napoli Club Buenos Aires, aunque acaba de perder en el torneo relámpago de metegol. ¿Nueva generación de inmigrantes italianos? Sin duda, el Aperitano deja ese sabor exquisito de una propuesta que logra difundir la italianidad con un formato divertido e innovador.

>> BONUS TRACK
Hacé clic acá para enterarte de las próximas fechas del Aperitano!