Argentina abre sus puertas a refugiados sirios

Argentina abre sus puertas a refugiados sirios

Texto: Lesly Leiva
Foto

Argentina extenderá el plazo del Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria a causa de la importante cifra de desplazados que salen de ese país en las últimas semanas.

El visado humanitario se renovará el próximo mes para que Argentina continúe recibiendo inmigrantes sirios que huyen de la guerra y que en la actualidad suman en el país más de 100 personas, según La Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

El programa beneficia a familias de nacionalidad siria y palestina (que hayan vivido en Siria y recibido asistencia de la Organización de Naciones Unidas) para que puedan entrar legalmente al país, trabajar y si desean, residir permanentemente en la Argentina.

Además, desde la DNM también se está tratando de brindar una asistencia integral a las familias que llegan para que puedan aprender el idioma y adaptarse a la cultura ya que el cambio es radical.

La guerra civil en Siria completa más de cuatro años y ha generado el desplazamiento de una gran cantidad de personas hacia Europa y Latinoamérica. Según Frontex, la agencia europea de fronteras, en la última semana han llegado a Grecia cerca de 23 mil inmigrantes, mientras que en Alemania las solicitudes de asilo sólo en agosto fueron de 104.460; por su parte, países de Suramérica como Brasil y Uruguay han cobijado hasta este momento a 2.077 y 117 sirios respectivamente.

Los desplazamientos que actualmente se están dando en el mundo obligan a reflexionar sobre la situación de los inmigrantes y el papel que como ciudadanos tenemos frente a una población vulnerable que necesita ayuda.