Argentina presente en el Informe Mundial sobre Migraciones 2015 de la OIM

Argentina presente en el Informe Mundial sobre Migraciones 2015 de la OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó el Informe Mundial sobre Migraciones 2015 “Los migrantes y las ciudades: nuevas colaboraciones para gestionar la movilidad”. Fue a fines de octubre en la Conferencia de Alto Nivel, realizada en Ginebra, Suiza.

Según puntualizaron sus responsables, el Informe se centra en el modo en que la migración y los migrantes configuran las ciudades, y en el modo en que la vida de los migrantes es configurada por las ciudades y sus habitantes, organizaciones y regulaciones.

Argentina aparece mencionada en distintos lugares, por ejemplo cuando se recopila el testimonio de Mercedes, una paraguaya que emigró al país por reunificación familiar y luego a España por motivos económicos (página 34). También aparecen mencionadas las políticas sobre remesas dentro de las buenas prácticas respecto a la inclusión de migrantes (página 177)

Pero lo más significativo es la mención del caso de éxito estudiado en el barrio Los Pinos, como evolución de un asentamiento informal en Escobar, zona metropolitana de Buenos Aires (página 115).

Principales conclusiones del informe

1- Casi 1 de cada 5 migrantes vive en una de las 20 ciudades más pobladas del mundo. En muchas de estas ciudades los migrantes representan más de una tercera parte o más de la población.
2- En 2014, más del 54% del total de los habitantes del planeta vivía en zonas urbanas.
3- Es de prever que para 2050 la población urbana actual, que asciende a 3.900 millones, aumente hasta alcanzar unos 6.400 millones. La migración propicia gran parte del aumento de la urbanización, lo que convierte las ciudades en lugares mucho más diversos para vivir.
4- La movilidad humana está aumentando y seguirá siendo mayormente urbana.
5- La condición multiétnica es la normal en muchas ciudades del mundo menos desarrollado.
6- Cada vez más, las ciudades de los países en desarrollo se han convertido en lugares de inmigración y emigración debido a la creciente migración Sur-Sur -movimientos de población entre los países de ingresos bajos y medianos-.
7- El aumento de la migración a las ciudades conlleva tanto retos como oportunidades para los migrantes, las comunidades y los gobiernos en cuestión.

“Los migrantes sienten cada vez mayor atracción por las ciudades de los países en plena expansión económica de Asia Oriental, Brasil, África Meridional y la región occidental de la India”, declaró la Dra. June Lee, Jefa de Redacción del Informe.

>> DESCARGAR
El Informe se puede descargar en inglés y en español.