Argentina recibirá 3.000 refugiados sirios

Argentina recibirá 3.000 refugiados sirios

Texto: Lesly Leiva
Foto: Club Sirio Libanés, sede Recoleta

Un nuevo desafío se plantea para la Argentina luego del anuncio del presidente Mauricio Macri de recibir 3.000 refugiados sirios en el país, ante la crisis humanitaria que se vive en Siria.

Según la última actualización de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el número de sirios que han llegado a Europa entre abril de 2011 y mayo de 2016 es de 1.066.844 y, aunque esta cifra sigue aumentando, no es comparable con los 4.819.494 desplazados que al 20 de julio de este año han llegado a países vecinos de Siria como: Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Turquía y el norte de África.

Ante este panorama y la necesidad de que otros países colaboren frente a la grave situación que se esta viviendo a causa de la guerra, la Argentina manifestó progresivamente su apoyo. En 2012 se recibieron los primeros refugiados sirios y para el 2014, con el “Programa Siria”, se flexibilizó el visado y se facilitó el pedido de asilo para estos ciudadanos.

Desde entonces, organismos como El Club Sirio Libanés y el Centro Islámico República Argentina (CIRA) vienen colaborando con el recibimiento y la adaptación de estos refugiados en la Argentina, los cuales hoy suman menos de 500 entre los que ingresaron como refugiados y los que hacen parte del programa.

En relación a la llegada de sirios a la Argentina, el director de relaciones institucionales del Club Sirio Libanés, Yaoudat Brahim, manifestó a Radio Brisas el apoyo del organismo en el proceso de recepción que se avecina ya que Siria siempre recibió a millones de refugiados a lo largo de su historia y ahora a los que les toca migrar es a ellos.

Sin embargo, para Brahim, se debe pensar en un “programa amplio” que incluya a los más necesitados y que a su vez brinde una ayuda integral para que se puedan insertar en la sociedad Argentina desde diferentes aspectos.

Según trascendió, teniendo como base este mismo objetivo, el Gobierno tendrá en cuenta aspectos como las condiciones de seguridad, el lugar de asentamiento y la integración efectiva con la sociedad a través de la educación, el trabajo y el aprendizaje del idioma.