Aromas turcos

Aromas turcos

Originario de medio oriente, el sumak es una planta estilo arbusto que tiene unos frutos de color rojo oscuro que se cosechan al final del verano o en otoño cuando están maduros. Luego se muelen para ser usadas como especia.

Tiene un toque de sabor ácido, como el limón. Fue muy utilizado por los romanos para curtir pieles y para aprovechar ese toque ácido en bebidas y aderezos. Actualmente es común encontrarlo en ensaladas y comidas turcas con cualquier tipo de vegetales. También lo usan para condimentar la carne de cordero y los kebabs.

Es muy rico también para usarlo con cebolla o espolvoreado sobre yogur natural. Los chefs dicen que se lleva muy bien con pescados y mariscos, mezclando con sal.

¿Dónde compro sumak?
Conseguilo en casas de especias, principalmente en comercios árabes y orientales.

¿Con qué otra cosa puedo usarlo?
Podés meterlo en el hummus.

¿Cómo preparar hummus con sumak?
Remojar 500 granos de garbanzo toda una noche. Cocinarlos 3 horas en una olla partiendo de agua fría. Escurrir, reservar parte del agua de cocción. Procesarlos con 200 gramos de tahine (pasta de sésamo, buscala en el súper) y un poco de jugo de limón. Salpimentar y condimentar con una cucharada de sumak y 1 cucharada de comino. Servir el hummus en un bol, rociarlo con un hilo de aceite de oliva, decorar con sumal y acompañar con pan caliente.

>> DATO!
Cuando vayas a comprarlo, llevate poca cantidad porque pierde rápidamente su perfume.

Foto