CONSULTAS LEGALES

¿QUÉ ARGUMENTOS UTILIZÓ EL PODER EJECUTIVO ARGENTINO PARA ENDURECER LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS?

CONTACTO
E-mail: juanignaciobellocchio@gmail.com

Analizando los fundamentos del DNU 20/2017 – decreto de necesidad y urgencia que modifica la ley migratoria 25871 – encontramos que se argumenta:

  • Que el Estado Nacional ha enfrentado severas dificultades para concretar órdenes de expulsión dictadas contra personas de nacionalidad extranjera, lo que en algunos casos llevó hasta SIETE (7) años. En la práctica se refleja en procedimientos administrativos y actuaciones judiciales que  insumen alrededor de CUATROCIENTOS (400) días hábiles
  • Que se detecta una mayor participación de extranjeros en delitos vinculados a la narcocriminalidad.
  • Que como consecuencia de los controles implementados por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, se ha detectado en el último año una nueva modalidad de fraude a la ley migratoria, consistente en un uso abusivo y contrario a los fines del instituto de la residencia precaria.

Sin embargo, tales argumentos merecieron severas críticas por parte de las organizaciones que trabajan directamente con migrantes, ya que se deja atrás el paradigma de protección de derechos y lo cambia por un “estado de sospecha”. Es así, que se prevén efectos negativos, principalmente sobre “los migrantes pobres”. A la par se advierte que la complejidad de los delitos vinculados con el narcotráfico, requiere de otro tipo de políticas más profundas. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), compara este decreto con las políticas antimigratorias encarada por Donald Trump en Estados Unidos.

*   *   * 
LOS EXTRANJEROS NO COMPRENDIDOS EN LOS TRATADOS DEL MERCOSUR TAMBIÉN PUEDEN OBTENER SU RESIDENCIA COMO TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

CONTACTO
E-mail: juanignaciobellocchio@gmail.com

El espíritu de la Ley 25.871 y la política del Estado Argentino en la lucha contra el empleo en negro, han llevado a suscribir acuerdos de colaboración entre el Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Migraciones) y el Ministerio de Trabajo, para que exista un procedimiento ágil que permita la tramitación de residencias de personas extranjeras, que encontrándose en el país, deseen realizar actividades en relación de dependencia

Para estos casos se solicita la documentación que es común a todo tipo de radicación:

  • Pasaporte válido y vigente
  • Constancia de ingreso al país
  • Si fuera mayor de DIECISÉIS (16) años al momento del ingreso al Territorio Nacional, el certificado de antecedentes penales de su país de origen o de los países donde haya residido en los últimos CINCO (5) años. Tal documentación deberá estar legalizada por la respectiva representación consular argentina en el exterior, o apostillada.

Además, para todos los casos se requerirá un certificado de antecedentes penales emitido en la REPÚBLICA ARGENTINA expedido por la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA o por el REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA, dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, cuya vigencia es de (90) días corridos desde su emisión.

A lo anteriormente indicado hay que agregarle la suscripción de “la declaración jurada de carencia de antecedentes penales internacionales”, en un formulario que entrega Migraciones al momento del inicio y el pago de la tasa del trámite.

Como particularidad de este criterio de radicación, nos encontramos con la obligación de acreditar la condición de “trabajador” del solicitante y la legalidad de su empleador, lo que se hará a través de los siguientes documentos:

  • Mediante un “precontrato de trabajo por escrito”, que deberá estar suscrito por el empleador y el trabajador migrante, conteniendo los datos personales de las partes, tareas a realizar, jornada de trabajo, duración de la relación laboral, remuneración y número de CUIT del empleador. Las firmas que obren en este instrumento, deberán estar certificadas por escribano público, o bien por agentes de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES al momento del inicio del trámite.
  • Asimismo, se pide del dador de trabajo la constancia de inscripción ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) y la constancia de Inscripción del empleador ante el REGISTRO DE REQUIRENTES DE EXTRANJEROS (RENURE)

Cumplimentado lo cual, se otorga una residencia precaria con los alcances establecidos en el Artículo 20 de la Ley Nº 25.871; quedando obligada la persona extranjera a presentarse en el plazo de TREINTA (30) días corridos – contados a partir del otorgamiento de la residencia precaria- ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES y acompañar la constancia de ALTA TEMPRANA solicitada por su empleador y emitida por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), bajo apercibimiento de denegar la solicitud de residencia.

Dado de alta el empleado ante AFIP, se obtiene la concesión del siguiente beneficio migratorio: la residencia temporaria por UN (1) año, según el artículo 23 inciso a) de la Ley Nº 25.871, en calidad de trabajador migrante.

*   *   * 

¿CÓMO FUNCIONA EL REGISTRO ÚNICO DE REQUIRENTES DE EXTRANJEROS?
¿EN QUÉ CASOS ME TENGO QUE INSCRIBIR?

CONTACTO
E-mail: juanignaciobellocchio@gmail.com

Cualquier persona, empresa o institución (educativa, religiosa o con otro fin) que pretenda contratar la fuerza de trabajo de un extranjero, según la normativa vigente en materia migratoria, debe inscribirse previamente en el Registro Único de Requirentes de Extranjeros. Así también, si invocando un derecho o un interés que le sea propio, busque solicitar la admisión de un extranjero en el Territorio Nacional. Por ejemplo, en este último caso, podríamos incluir la registración previa y necesaria, para una pedir un permiso de ingreso, fuera de los supuestos de reunificación familiar.

Un caso particular, que es bastante usual, es el de aquellos empleadores que buscan poner en blanco o contratar los servicios de un extranjero extra-mercosur. Incluso para dar de alta ante AFIP a una empleada doméstica o niñera extranjera – que trabaja en una casa particular- y que de otra manera no puede obtener una radicación en el país, requisito mínimo para acceder a su CUIT.

¿Qué obligaciones conlleva estar inscripto como requirente de un extranjero
Principalmente: la responsabilidad por la permanencia legal de la persona y el egreso, en caso de caducar la habilitación del empleador o de cumplirse el término del plazo de permanencia autorizado. Por eso, la normativa exhortará al Requirente, a notificar fehacientemente a la Dirección Nacional de Migraciones, sobre todo cambio o modificación recaído en los datos consignados en el Registro al momento de la inscripción, como además, a notificar fehacientemente el cese de la relación laboral, dentro de los quince (15) días corridos de producido el hecho. Para el caso de las personas jurídicas (sociedades o empresas) deberán todos los años, acreditar la designación de sus autoridades o, si correspondiera, declarar que continúan en el cargo las mismas (según el tiempo que establezcan sus estatutos)

¿Qué se requiere para que la Dirección Nacional de Migraciones, en el área específica de este Registro, inscriba a un solicitante?

  • A las personas físicas (particulares) se les pide para su inscripción:

a) Una nota solicitando la inscripción en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros y en la misma constituir domicilio. 1º Párrafo: “Solicita la inscripción. 2º Párrafo “Deberá declarar el domicilio real y constituido uno dentro del radio del asiento de la Sede Central o dela Delegación interviniente”. 3º Párrafo “Aclarar que la solicitud de extranjeros será realizada mediante contrato de trabajo”

b) Tener capacidad jurídica para contratar. (Traer DNI y Fotocopia)
c) Acompañar certificado de antecedentes emitido por la POLICIA FEDERAL ARGENTINA o el Registro Nacional de Reincidencia del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS a fin de acreditar: No tener antecedentes por: tráfico de armas, de personas o de estupefacientes; lavado de dinero; actividades terroristas; promoción dela prostitución; pertenecer a organizaciones reconocidas como imputadas de acciones susceptibles de ser juzgadas por el Tribunal Penal Internacional o por la Ley de Defensa de la Democracia N° 23.077; haber incurrido o participado en actos de gobierno u otro tipo que constituyan genocidio, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad; haber presentado documentación material o ideológicamente falsa para que un tercero obtenga un beneficio migratorio. Como también, no haber sido condenado por delito que merezca para la legislación argentina una pena privativa de la libertad cuyo mínimo sea mayor a DOS (2) años.
d) Acreditar domicilio real en la REPUBLICA ARGENTINA mediante certificado de domicilio y constituir domicilio especial en el radio del asiento de la Sede Central o de la Delegación interviniente.
e) Constancia de inscripción ante el Sistema Tributario a cargo de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (A.F.I.P.) del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, con la correspondiente CUIT/CUIL
f) Acreditar designación de la persona que realiza el trámite, si es el caso, con poder.

  • A las personas jurídicas (sociedades o empresas) se les requiere para su inscripción la siguiente documentación:

a) Nota solicitando la inscripción en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros. 1º Párrafo: “Solicita la inscripción de la empresa”. 2º Párrafo: “Deberá declarar el domicilio legal y constituido de la empresa dentro del radio del asiento de la Sede Central o de la Delegación interviniente”.
b) Acreditar la personería jurídica con la correspondiente inscripción ante la autoridad competente.
c) Acompañar Estatuto o Contrato Social, legalmente inscripto en la Inspección General de Justicia (IGJ). Si la empresa sufrió modificaciones también deberán estar inscriptas en la IGJ.
d) Acompañar documentación fehaciente y en legal forma que acredite la última designación de autoridades inscriptas en IGJ.
e) Acompañar solamente las constancias de inscripción ante el Sistema Tributario a cargo de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (A.F.I.P.) del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION (Ganancias, I.V.A y Sistema Previsional) más la inscripción correspondiente en Ingresos Brutos
En caso de encontrarse exento de alguno de los impuestos deberá justificarlos con la correspondiente constancia o citando la Ley que lo determina.
f) DNI y fotocopia de la persona que realice el trámite. Además, en caso de venir un apoderado, debe traer el poder autorizante.
g) Acreditar designación del solicitante como delegado de la organización.

  • A las instituciones educativas de nivel secundario, terciario o universitario oficialmente reconocida, se les requiere:

a) Nota solicitando la inscripción en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros firmada por la autoridad de la institución (su firma deberá estar certificada por autoridad competente). 1º Párrafo: “Solicita la inscripción de la entidad”. 2º Párrafo: “Deberá declarar el domicilio legal y constituido de la entidad dentro del radio del asiento de la Sede Central o de la Delegación interviniente”.
b) Acompañar constancia de su reconocimiento oficial y última designación de autoridades emitida por el MINISTERIO DE EDUCACION u autoridad competente.
c) Denunciar domicilio legal en la REPUBLICA ARGENTINA y constituir domicilio especial en el radio del asiento de la Sede Central o de la Delegación interviniente.

  • A los cultos oficialmente reconocido en la REPUBLICA ARGENTINA:

a) Nota solicitando la inscripción en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros; en la misma deberá constituir domicilio especial en el radio del asiento de la Sede Central o de la Delegación interviniente y denunciar domicilio legal en la REPUBLICA ARGENTINA.
b) Manifestar con carácter de Declaración Jurada acerca del conocimiento de las obligaciones y sanciones impuestas por la Disposición 54618/08.
c) Constancia de su reconocimiento oficial y última designación de autoridades emitida por la SECRETARIA DE CULTO dependiente del MINISTERIO DE RELACIONESEXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL y CULTO.

¿Cómo concluye este trámite?
Recibida la totalidad de la documentación, verificada la misma y cumplimentados los extremos legales requeridos, la DIRECCION DE ADMISION DE EXTRANJEROS de la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES procederá a inscribir al solicitante como “requirente”, asignándole un número único de inscripción en el Registro aludido. Una vez inscripto, el requirente sólo deberá declarar su número de inscripción a los efectos de tramitar las solicitudes de admisión.

*   *   * 

¿QUÉ PASOS LEGALES DEBEN REALIZAR LAS PERSONAS EXTRANJERAS QUE QUIERAN ESTUDIAR EN ARGENTINA?

CONTACTO
E-mail: juanignaciobellocchio@gmail.com

Es política del Gobierno Nacional brindar a las instituciones educativas instrumentos y medios que les permita crear condiciones para mejorar la calidad de la formación, la investigación y los servicios que ofrecen. Con ese fin, en el 2006 se dictó la Disposición DNM Nº 18.063. Determina los pasos que deben cumplir las personas extranjeras que desean cursar estudios formales o asistir a cursos educativos no formales en la REPÚBLICA ARGENTINA y, asimismo, reordenar la normativa migratoria que rige todo lo concerniente a los programas de intercambio cultural, de intercambio estudiantil y el régimen de pasantías.

Cualquier entidad educativa que inscriba a una persona extranjera está obligada a comunicar la inscripción a la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES con indicación de los siguientes datos: a).- Apellido y nombre de la persona extranjera inscripta, b).- Nacionalidad, número de cédula o pasaporte, fecha de nacimiento, domicilio real, carrera o estudios a cursar, fecha de inicio y duración de los mismos; b) Entregar una copia de la inscripción a la persona extranjera como constancia, suscripta por funcionario debidamente autorizado, y c) Asistir y asesorar a la persona extranjera a fin de regularizar su situación migratoria, de conformidad con lo establecido por el artículo 7º de la Ley Nº 25.871.

Las personas extranjeras deberán tramitar su residencia por ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES dentro de los TREINTA (30) días contados a partir de su inscripción, acompañando: a) Constancia de inscripción correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 2º inciso b) de la presente disposición; b) Pasaporte válido y vigente, Cédula de Identidad vigente o Certificado de Nacionalidad expedido por la respectiva representación consular autorizada del país de origen en la REPÚBLICA ARGENTINA; c) Si fuere mayor de DIECISÉIS (16) años al momento de su ingreso al Territorio Nacional, certificado de carencia de antecedentes penales de su país de origen o de los países donde haya residido los últimos TRES (3) años, legalizado por la respectiva representación consular argentina en el exterior, o con apostille, o legalizado por la representación consular autorizada del país de origen en la REPÚBLICA ARGENTINA; d) Certificado de carencia de antecedentes penales en la REPÚBLICA ARGENTINA, expedido por la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA o por el REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, y e) Abonar la tasa retributiva de servicios establecida en la normativa vigente.

El beneficio migratorio que se obtiene es la residencia temporaria en el país por DOS (2) años, conforme lo normado por el artículo 23 inciso l) de la Ley Nº 25.871. Que alcanza tanto a estudiantes formales [Alumnos regulares en un establecimiento educativo, ya sea público o privado, perteneciente al sistema de enseñanza oficial, que cursan estudios oficialmente reconocidos de nivel secundario, terciario, universitario o de postgrado] como también a estudiantes no formales [Quienes requieren ingresar al Territorio Nacional a fin de asistir a un curso que no pertenezca al sistema oficial de educación, aunque sea dictado por una institución educativa reconocida oficialmente]

*   *   * 

LOS NIÑOS EXTRANJEROS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO

CONTACTO
E-mail: juanignaciobellocchio@gmail.com

¿Qué normativa nacional rige el acceso de los migrantes a la educación?

Los artículos 6° y 7° de la Ley Nacional de Migraciones, referirán a que “El Estado en todas sus jurisdicciones, asegurará el acceso igualitario a los migrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a los servicios sociales….educación….” y “en ningún caso la irregularidad migratoria impedirá su admisión como alumno en un establecimiento educativo, ya sea público o privado; nacional, provincial o municipal; primario, secundario, terciario o universitario”. Todo ello, en virtud de que el artículo que los precede, indica como eje de la política migratoria argentina que, el Estado asegurará las condiciones que garanticen una efectiva igualdad de trato, a fin de que los extranjeros puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

Por su parte, la ley de Educación Nacional 26.026 -para los niveles de Educación de Primaria y Secundaria- en su artículo 143, aclara, “….deberán garantizar a las personas migrantes sin Documento Nacional de Identidad (DNI), el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de todos los niveles del Sistema Educativo, mediante la presentación de documentos emanados del país de origen”

A lo expuesto, hay que agregarle el Protocolo del Mercosur para la  Integración Educativa, Reconocimiento de Certificados, Diplomas, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico, del año 1994. Que permite que los estudios de estos dos niveles realizados en cualquiera de los países miembros y asociados sean reconocidos de acuerdo a una tabla de equivalencias de grados y títulos. A fin de facilitar la movilidad de alumnos migrantes.

No obstante la existencia de pautas inclusivas, se ha comprobado que los niños extranjeros se incorporan menos en el nivel inicial y en los primeros grados de primario, que en los últimos o incluso en el secundario. Las diferencias curriculares entre países son notorias y en general se ha constatado que, los progenitores emigran sin los hijos más pequeños, quienes permanecen con familiares – por lo general de la rama materna- en el país de origen; hasta tanto la situación económica de los padres emigrados mejora, oportunidad en la que deciden traer consigo a sus hijos. Podemos refirmar entonces que, en general las migraciones, están muy ligadas a las estrategias laborales familiares.

En particular se identifican a personas extranjeras jóvenes – en edad laboral productiva- que en el país, deben aceptar condiciones de trabajo más gravosas de lo común (en cuanto a salario y carga horaria) para lograr un nivel suficiente de ingresos. Son en la mayoría de los casos, también padres, ya sea que vivan en uniones matrimoniales o con vivenciales, o constituyan familias monoparentales. Por lo cual, surge la impostergable necesidad de apoyar la creación de colegios y formación de docentes que revaloricen  la pluralidad cultural y respeten las diferentes identidades nacionales.

*   *   * 

PARTICULARIDADES DEL PROCESO DE EXPULSIÓN EN LA LEY MIGRATORIA ARGENTINA

CONTACTO
E-mail: juanignaciobellocchio@gmail.com

Cuando se ordena la expulsión de un extranjero y tal medida se encuentre firme y consentida, el MINISTERIO DEL INTERIOR o la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES solicitarán a la autoridad judicial competente que ordene su retención al solo efecto de cumplir con aquella, siempre que existan circunstancias que hagan presumir que eludirá la medida.

  • La retención podrá solicitarse por un plazo de hasta QUINCE (15) días corridos
  • Este tiempo puede prolongarse como máximo por TREINTA (30) días. Siempre que sea por disposición de la autoridad judicial y a pedido de la Dirección Nacional de Migraciones.

Para que la extensión de la medida tenga lugar, habrá de acreditarse que: por circunstancias ajenas a La autoridad migratoria y en virtud de las particularidades del caso, no resulta posible disponer la libertad provisoria del extranjero. Además, deberá cumplirse con la previsión, por parte de la Dirección Nacional de Migraciones, de presentar cada DIEZ (10) días, ante el órgano judicial, un informe detallando las gestiones efectuadas para concretar la expulsión y en qué medida subsisten las razones que justifican la medida de retención.

Por el contrario, si no existieran circunstancias objetivas que hagan presumir que se eludirá la orden de expulsión, el ESTADO deberá abstenerse de solicitar la retención de la persona extranjera. Algunos parámetros para decidir sobre la posibilidad de incumplimiento de la medida, a tener en cuenta, según el decreto reglamentario de la ley de migraciones, son:

  • El arraigo, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia y de sus negocios o trabajo
  • Las circunstancias o naturaleza del hecho por el cual se ordena su expulsión
  • El comportamiento del extranjero durante el procedimiento administrativo que precedió a la orden de expulsión, en la medida en que se indique cuál es su voluntad de someterse a la decisión final que se adopte. En particular será relevante si la persona hubiera ocultado información sobre su identidad, domicilio o hubiera proporcionado datos falsos.

Con la reciente creación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de un Centro de Alojamiento de Extranjeros, como paso previo a efectivizar la orden de expulsión, reaparecieron algunas voces que pregonan posturas securitistas. Si bien es cierto que, conforme la reglamentación de la ley migratoria, el alojamiento de extranjeros retenidos deberá hacerse en ámbitos adecuados, separados de los detenidos por causas penales, entendemos sin embargo que la deficiencia del sistema administrativo/ judicial en el resguardo de las libertades y derechos de los procesados es notoria.

Como ejemplo, podría invocarse las actuaciones  “EN- DNM c/ ABRINES GONZALEZ OFELIA VICTORIA S/ MEDIDA DE RETENCIÓN”, donde el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal,  al ordenar  la retención, reconoció que tal medida excedía el ámbito de su competencia,  “así como la incumbencia y medios que son propios del fuero contencioso administrativo, encargado de realizar el control judicial de la orden de expulsión”.

Por esta razón, mientras no exista un fuero especializado en materia migratoria, no estaremos en condiciones de asegurar que se respetan adecuadamente los derechos básicos de las personas sometidas al proceso y asimismo, podrían convertirse los mencionados centros de alojamiento, en verdaderas cárceles para migrantes, lo cual no es su finalidad.

Como se expresó el mismo fallo, incluso parecerá más razonable – por el momento- que sea Justicia en lo Criminal y Correccional con jurisdicción territorial en el lugar de detención, quien esté a cargo de la supervisión de la medida.

Una respuesta

  1. Sebastián Peral
    Sebastián Peral at · Reply

    Hola, quisiera consultar de qué acciones legales dispone un extranjero empleado en relación de dependencia como n más de un año se antigüedad cuando el empleador se resiste a actualizar el registro de su empresa. Gracias. Saludos.

Escribe un comentario con tus opiniones


Warning: fopen(./.ips1.txt): failed to open stream: No such file or directory in /home/virtual/site37/fst/var/www/html/wp-content/themes/oxygen/footer.php on line 2

Warning: fopen(./.ips1.txt): failed to open stream: No such file or directory in /home/virtual/site37/fst/var/www/html/wp-content/themes/oxygen/footer.php on line 2