Buenos Aires contada por un Finlandés

 

Texto y foto: Lesly Leiva

Oliver tiene 24 años, es de Helsinki, la capital de Finlandia, y vino hace cuatro meses a la Argentina para estudiar español. Eligió Buenos Aires entre otras ciudades de Latinoamérica porque quería vivir en una metrópoli opuesta a la suya, más grande y cosmopolita.

Su acento delata a la brevedad que no es de estos pagos pero en el poco tiempo que lleva viviendo acá ya se logró adaptar a la cultura del asado, a la pasión por el fútbol y al tango, que también es tradicional en su país.

¿Qué aspecto te ha interesado al llegar a esta ciudad?

Acá todos saludan con un beso, en Finlandia jamás podría pasar algo así. También es muy curioso y hasta gracioso ver cómo en clase comparten un mate con todos, es extraño ver cómo circula en diferentes lugares así, tan naturalmente.

¿Cómo percibes a los argentinos?

Los argentinos me parecieron muy amables, siempre están listos para ayudarte y eso tiene gran valor. A veces percibo que tienen una forma de vida un poco desorganizada y su forma de ser no siempre es políticamente correcta pero creo que es un aspecto que también los hace ellos, cada uno expresa y hace lo que le parece, eso me gusta.

¿Cómo analizas tu cultura después de vivir en Buenos Aires?

Somos tímidos y no tenemos lo que acá y en otros países de Latinoamérica abunda, esa charla que se da entre desconocidos cuando se preguntan: ¿cómo estás? y el otro responde: ¿todo bien y vos?.. y así sigue la conversación. Acá en Argentina es muy fácil acercarse y conocer a otras personas mientras que en Finlandia la gente se limita a hablar lo que tiene que hablar, son más concretos.

¿Cómo describirías el modo de vida en tu país?

En Helsinki particularmente todo es muy organizado y funciona bien. A nivel cultural creo que los finlandeses somos del tipo de persona que cumple lo que promete, su palabra es muy real mientras que los argentinos siento que son más flexible, te pueden asegurar algo  y puede que lo cumplan o no. No considero que esto sea algo negativo, simplemente a veces las cosas debe ser estructuradas y a veces no.

¿Cuál es la música tradicional finlandesa?

Nuestra música tradicional es el tango, sí, en Finlandia tenemos tango. No se baila como acá, es solo instrumental y es popular entre las personas más adultas aunque todos lo conocemos. Tenemos un lugar que se llama El mercado de tango donde se presentan cada año cantantes de este género. El artista más conocido es Olavi Virta.

¿Qué fecha del año resulta relevante para ustedes?

Además de celebrar navidad, en Finlandia tenemos un festejo especial durante el solsticio de verano (el día más largo y con más luz del año), cada familia hace una fogata cerca de su cabaña de descanso a las afueras de la ciudad, es un día para compartir un asado y tomar algo mientras cae la tarde.

Solsticio en Firlandia