Centenario del Genocidio Armenio

Centenario del Genocidio Armenio

La comunidad armenia argentina comenzó a realizar una serie de actividades con motivo de cumplirse en 2015 el centenario del Genocidio Armenio. Con la consiga Memoria y Reclamo, serán parte de las acciones que la colectividad realizará en diversos países para conmemorar y homenajear a las víctimas de la masacre iniciada en 1915 y que costó la vida de más de un millón y medio de personas.

El jueves 19 de marzo por la noche, se realizó una misa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires en homenaje a las víctimas, oficiada por el Cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la República Argentina. Durante la ceremonia, realizada en español y armenio, y colmada por integrantes de distintas colectividades, funcionarios y diplomáticos, se realizó un responso en memoria del millón y medio de víctimas del Genocidio Armenio.

La gran cantidad de personas que se acercaron a la Catedral demostró, según Carlos Manoukian, encargado de Asuntos Culturales y de Prensa del Centro Armenio de la República Argentina, en declaraciones al portal Centro de Prensa Armenio, “que la comunidad armenia está muy sensibilizada y comprometida con la conmemoración del centenario”.

Cronograma de actividades

28 de marzo – concierto de música clásica, 17hs, en el Monumento a los Españoles. Gratis.
25 de abril – acto cultural en la Feria del Libro, en La Rural.
29 de abril – acto central en el Luna Park

Las ciudades de Córdoba y Rosario se unirán a las conmemoraciones con actos artísticos, muestras culturales y la difusión en la vía pública. En tanto, el 12 de abril el Papa Francisco celebrará una Misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, en honor a las víctimas del Genocidio, fecha en la que estarán presentes delegaciones y miembros de la comunidad armenia en todo el mundo.

La agenda completa puede ser consultada en el FB de la comisión organizadora.

Más información

En materia histórica, según declaraciones a otros medios de Jorge Dolmadjian, miembro de la Comisión Conmemorativa en la Argentina, se toma simbólicamente como el comienzo del genocidio contra los armenios el 24 de abril, fecha en que se produjeron los arrestos de gran parte de la dirigencia, intelectuales y docentes armenios. Esta intelectualidad fue arrestada y en lo días siguientes, asesinada. Luego se desarrolló el plan de deportación, una orden del gobierno para desalojar a la población y trasladarlos a los desiertos de Siria. En ese traslado, la población fue masacrada o murió de hambre.

Reconocida actualmente por Argentina, Canadá, Chile, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay, el Vaticano y Venezuela, entre otros, el hecho histórico persiste como una profunda herida en las relaciones entre los gobiernos de Turquía, que no reconoce la matanza, y Armenia.