Cine del mundo en Buenos Aires. Temporada 2016

Cine del mundo en Buenos Aires. Temporada 2016

Texto: Milagros Benítez

Como todos los años, la Ciudad será anfitriona de varios Festivales y Ciclos para adentrarse en producciones internacionales de cine.

Los argentinos somos importadores de cultura por naturaleza. Es parte de nuestra identidad el integrarnos con arte y costumbres de otros países, al ser históricos receptores de ciudadanos de todas partes del mundo. Pasear por la Ciudad de Buenos Aires en busca de un pedazo de tradición española o italiana es una de las tareas más fáciles que se pueden encarar y las producciones cinematográficas (junto con la gastronomía) son un gran ejemplo de esto.

Decenas de ciclos y festivales de cine inundan las calles porteñas durante todo el año para dar cada uno su visión de la humanidad a través del séptimo arte.

>> TRES EVENTOS IMPERDIBLES

BAFICI

El Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) estará cumpliendo 18 años este 2016 y es ya un clásico organizado por el Gobierno de la Ciudad, reconocido globalmente y generando amplia expectativa por lo que vendrá en cada edición. Es vehículo de promoción de producciones independientes de cada esquina del planeta y sus números indican una importante convocatoria ascendente en cada año. La fecha de exposición está confirmada para arrancar el 13 de abril y cerrar el 24 de ese mismo mes.

CINEMIGRANTE

Con un enfoque especial en los Derechos Humanos, el CineMigrante, que ya realizó 6 ediciones en la Ciudad y que tiene gran rebote en otros festivales internacionales, es mucho más que una muestra de material audiovisual. A la clásica programación de proyecciones se le agregan invitados especiales que pueden ser cineastas o intelectuales comprometidos con la temática, seminarios y también ediciones nocturnas y muestras de arte. Como lo definimos el año pasado, el Festival de Cine Migrante es mucho más que un festival de cine. Esperamos la séptima entrega para el mes de septiembre.

LATINARAB

Cine Fértil, asociación argentina sin fines de lucro, es la responsable de la unión entre Latinoamérica y el mundo Árabe en las, hasta ahora, 5 ediciones del Festival Internacional de Cine Latino Árabe (LatinArab), que funciona como punto de encuentro del público con material audiovisual de excelente calidad que está por fuera del circuito comercial. La organización no solo importa cine árabe a nuestro país sino que también genera relaciones con otras naciones hermanas y exporta producciones argentinas y latinoamericanas hacia Medio Oriente. La fecha aproximada de exposición es en noviembre.

>> OTRAS MUESTRAS QUE RECOMENDAMOS

Ya tenemos la confirmación de otra edición de la Semana Itinerante de Cine Francés, que organizó la Embajada con el apoyo de la Alianza Francesa y será entre el 7 y el 11 de marzo; y el Festival Internacional de Cine Político –FICIP-, que del 12 al 18 de mayo exhibirá luchas y logros de los pueblos del mundo. Otras opciones que esperamos volver a ver este año son el Festival de Cine Coreano -Han Cine-, organizado por la Embajada de la mencionada colectividad y el Festival de Cine Venezolano (FECIVE), gran herramienta para conocer distintas miradas sobre el país a través de sus producciones.

>> BONUS TRACK!!

Si estás con ganas de cine internacional, recomendamos el ciclo de cine taiwanés que expone el MALBA durante febrero y los últimos días del My French Film Festival, que comparte las películas para ver online hasta el 18 de febrero.