Cocinar para recordar: el legado armenio

Texto: Manuel Migoya

En las últimos semanas, el tema “Armenia” suele escucharse mucho por la calle y ocupa un gran espacio en redes sociales y prensa, ya que se cumple este año el centenario del genocidio armenio. Otra forma de rendir tributo a la memoria de este país es a través de su gastronomía, desplegada en una gran cantidad de oferta.

Tuve la suerte de visitar varios restaurantes de la colectividad y de charlar un poco con sus dueños. Y si algo destaco, además de su tranquila amabilidad, es lo sabroso de sus comidas, el equilibrio perfecto de sus condimentos y las ganas que le quedan a uno de volver. Y, porque lo bueno mejor compartirlo, dejo acá algunas recetas típicas para hacer en casa o animarse a pedirlas en algún local.

Es importante destacar que algunos de estos platos no son exclusivos de los armenios, sino que son propios de varias culturas de la región y otros son adaptaciones hechas por los inmigrantes radicados en Argentina.

Primero el Hummus, un dip exquisito que sirve solo o para acompañar virtualmente cualquier comida. Una adicción, un antes y un después:

Por otra parte, una de las formas preferidas de los armenios para comer son las brochettes, y el Shish Kebab es un ejemplo paradigmático:

Ingredientes del Shish Kebab
– carne picada especial (½ kilo)
– cebolla de verdeo
– perejil picado
-extracto de tomate concentrado (una cucharada)
-extracto de tomate concentrado (una cucharada)
– sal, pimienta y ají molido
– madzun o yogur natural (una taza)
– pan árabe
– palitos de brochette

Preparación del Shish Kebab
– Unir la carne picada con la cebolla de verdeo, el perejil, el extracto de tomate, sal, pimienta y ají molido
– Mojarse las manos y moldear pequeños cilindros. Insertarlos en los palitos de brochette
– Cocinar las brochettes a la parrilla o en el grill del horno, girándolas varias veces, entre 8 y 10 minutos
– En un bol, mezclar el yogur con el ajo picado
– Retirar las brochettes y servirlas con el yogur madzun saborizado con ajo. Acompañar con pan árabe caliente.

Y para cerrar, un postre. Cualquiera que haya comido en algún lugar armenio sabe que sus postres son únicos y deliciosos, ni hablar de variados. Hoy les pasamos la receta del Baklava, uno de los más populares:

Con todo esto se puede preparar una comida tradicional armenia, para recordar una de las mejores cosas que han dado al mundo y así honrar su cultura ¡Y si todo cierra con un café árabe, mucho mejor!

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer:
Kebab, el verdadero secreto de Sherezade
Centenario del Genocidio Armenio