Colectividad peruana: crecimiento y difusión cultural

Colectividad peruana: crecimiento y difusión cultural

Texto: Lesly Leiva
Fotos: Kombi pa’l Norte

El constante flujo migratorio y el aumento de la población peruana en el país generó el crecimiento de diversas asociaciones auto convocadas, espacios culturales y actividades que brindan un apoyo y una integración de estos inmigrantes con su nuevo lugar de residencia.

¿Cuántos son?

Los peruanos suman 157.514 según el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Ocupan la quinta posición por cantidad de extranjeros y en su mayoría, tanto hombres como mujeres, tienen entre 15 y 64 años, por lo que se considera que están en edades potencialmente activas.

Picarones, una delicia peruana que ya se consigue en distintos puntos de la Ciudad.

Esta actividad se ve reflejada en el surgimiento de entes, como La Asociación de Residentes Peruanos Siglo XXI, que nació en 1999 para velar por los derechos de los peruanos que llegaban a la Argentina y eran perseguidos por el gobierno de turno. Por su parte, La Asociación Kaymillajeay, fundada en 1984, se dedica a fortalecer el intercambio cultural entre peruanos y argentinos como otro aspecto fundamental para lograr una sana convivencia entre ambas partes.

A causa de este intercambio también se han formado familias peruano-argentinas por lo que el fortalecimiento de las raíces culturales en las nuevas generaciones resulta necesario para la permanencia de la memoria y de sus tradiciones. En pos de esto trabaja Estampas peruanas, una escuela de danza y arte peruano que nació en 1998, enseña danzas de la costa, la sierra y la selva del Perú además de enseñar a tocar instrumentos como el cajón peruano y danzas folclóricas, como el huaylash y las marineras.

Los amigos de Kombi pa´l norte en Perú

Comunicación

Otras formas que han encontrado para generar un vinculo con los peruanos residentes y sus familias son los medios radiales y periódicos: algunos de los más representativos son Radio master, El Mundo Radio, El periódico quincenal, El Sol del Perú distribuido en Buenos Aires y el portal digital Cholo con Che.

La colectividad peruana evidencia ser una población activa, teniendo en cuenta las constantes y variadas actividades que desde hace más de una década vienen realizando con el objetivo de fortalecer la hermandad y el conocimiento entre estos dos pueblos latinoamericanos.

* * *
(Fuentes: INDEC e Impacto de las migraciones actuales en la estructura económica y sociocultural de la Argentina, Lelio Mármora.)