Colectividades literarias

Colectividades literarias

Texto y fotos: Melissa Kuris

Las colectividades presentes en la Ciudad participan de diferentes eventos en los que exponen y comparten su cultura: ferias, festejos propios y colectivos en los que son protagonistas, además de una serie de actividades en las que la gastronomía parece ser el foco principal para el conocimiento cultural. Pero una vez por año pueden juntarse y presentar en una de las más consagradas festividades, un diferente tipo de alimento, un alimento para el alma y el corazón.

En los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, escondidos detrás de stands de grandes y reconocidas editoriales que a veces reciben todo el protagonismo, se asienta tímidamente una diferente pero conocida propuesta cultural: distintas embajadas y colectividades exhiben colecciones ilustres y representativas del país al que representan.

FER

Un pasillo multicultural se extiende por el Pabellón amarillo de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Tan solo es necesario atravesar los pasillos principales para encontrarse con esta disposición que brilla con la alegría de cada expositor dispuesto a compartir fragmentos de su cultura. Libros, recuerdos y conversaciones con los vendedores y conferencistas son las formas de adquirir estas diferentes historias tan dispuestas a ser descubiertas. Lo único necesario es animarse a preguntar, explorar y participar.

¿Cuál es la importancia de participar en la Feria del Libro?

En el stand de Ucrania, la sonrisa sincera de los expositores y sus trajes tradicionales convencen a los visitantes de quedarse explorando un rato más. Liliana Lukianchuk, Claudia Moroziuk y Juan Kaspruk se turnan para contestar y atender a todos aquellos que se acercan con curiosidad. Los tres son voluntarios de la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita, una de las varias organizaciones que se encargan de representar el stand de la feria.

DSC08579b

Liliana Lukianchuk, Claudia Moroziuk y Juan Kaspruk, voluntarios de la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita,

“Como Ucrania es un país relativamente poco conocido por todos los años que estuvo bajo dominio soviético, es muy importante que esté en la feria para que se muestre que realmente hace 25 años que es independiente y que tiene una cultura y un idioma propio”, afirma con orgullo Liliana, y agrega: “Incluso los que no son ucranianos se interesan mucho en el arte ucranio y siempre nos compran recuerdos y cosas tradicionales”.

Armenia, Brasil, Chile, Japón, Estados Unidos, Italia e Israel son algunos de los países presentes en este conjunto de literatura internacional. Y es entre medio de todas esas naciones que tiene su espacio una colectividad de enorme representación en el país. En un stand pintado con sus colores, el País Vasco expone libros, mapas e incluso recuerdos que expresan su cultura.

DSC08585b

Jorge Beramendi, prosecretario de la asociación vasco argentina Juan de Garay.

La exhibición de la comunidad Vasca cuenta con la presencia de Jorge Beramendi, prosecretario de la asociación vasco argentina Juan de Garay. “Tener este stand es una forma de mostrar a la gente la existencia de la comunidad vasca. Es también un proceso de identificación. Gente que no es miembro de la comunidad y que duda de si su apellido es vasco se acerca a consultar y se integra dentro de lo que es la comunidad vasca en Argentina”, explica el prosecretario.

En este espacio literario tan consagrado a nivel nacional e internacional, culturas tan diferentes entre sí comparten un objetivo en común: ser conocidos, apreciados, recordados. Es el propósito de todos, sean países grandes o no, con o sin un extenso reconocimiento internacional, con una representación institucional o social, lo que todos los países quieren es, a través de su cultura, mostrar el recuerdo de su hogar.

>> CLIC ACÁ PARA MÁS FOTOS DE LAS COLECTIVIDADES EN LA FERIA DEL LIBRO