Colombia: entre flores y tradiciones

Colombia: entre flores y tradiciones

Texto: Lesly Leiva
Imagen home

Si hay un lugar en el mundo donde las flores representan la esencia de un pueblo es en Medellín, capital de Antioquia y una de las principales ciudades de Colombia. Allí, año tras año se realiza la feria de la flores, un evento que expone lo mejor de su cultura durante diez días.

La feria de las flores surgió hacia el siglo XX para celebrar el florecimiento de su región y para promover sus tradiciones. Con el tiempo, este homenaje fue creciendo gracias a la participación de cada vez más paisas (término con el que se denomina a la persona oriunda de Antioquia).

El desfile de silleteros es el principal acontecimiento de la feria y se caracteriza por reunir alrededor de 500 familias campesinas que compiten por el premio a la mejor silleta en distintas categorías.

Foto: elnuevoherald.com

Foto: elnuevoherald.com

La silleta es un armazón de mimbre y bambú que los campesinos de diferentes edades cargan en sus hombros durante todo el recorrido. Esta estructura pesa entre 70 y 100 kilos y es decorado con mínimo 20 variedades de flores que son puestas tres días antes de que empiecen los festejos.

Además del desfile, se han ido incorporando otras actividades a esta celebración como lo son la exposición de orquídeas, pájaros y flores, el carnaval de chivas (vehículos típicos), la feria equina, el desfile de autos clásicos y antiguos y el infaltable evento: arrieros, mulas y fondas el cual permite conocer la gastronomía, músicas y tradiciones de la región Antioqueña.

Esta feria reúne sólo en el desfile de silleteros alrededor de un millón de personas que vienen de diferentes regiones de Colombia y del extranjero para disfrutar de la alegría que despierta esta tradición.

El crecimiento del evento ha hecho que sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y que hoy en día represente para todos los colombianos un tesoro que hay que resguardar, difundir y apoyar.