¿Cómo elegir un buen hostel?

¿Cómo elegir un buen hostel?

Texto: Manuel Migoya
Fotos: Kombi pa`l Norte

Cómodos, baratos, entretenidos, llenos de viajeros ávidos de nuevas amistades, interesantes, temáticos, bien ubicados. Son muchas las razones para elegir un hostel cuando se viaja. Algunos se fijan solo en el precio, otros deciden en base a la oferta de actividades y unos cuantos simplemente se alojan en el primero que encuentran. Pero más allá de ciertos gustos personales, existen ciertas características que no pueden faltar.

Conventillo Babel armó una simple guía para ayudarte a la hora de elegir tu alojamiento de viaje.

Lo primero que se debe saber es que el factor más importante, del cual va a depender la calidad de nuestra estadía, es la gente. Uno puede alojarse en el hostel más caro y lujoso, lleno de amenities y actividades, pero si no hay química con el resto de los huéspedes la experiencia suele ser significativamente más aburrida.

PRECIO

Un hostel demasiado barato puede compensar su precio con una mala calidad en otros servicios, incluso algunos más bien básicos. Ya sea malas instalaciones sanitarias, falta de agua caliente o calefacción, poca limpieza o algún otro de los ítems a tener en cuenta que vamos a listar más abajo. Por eso es en ocasiones preferible pagar un poco más en la entrada y no tener que costear, por ejemplo, artículos robados por los cuales no se van a hacer cargo o, peor aún, un daño a la salud.

DESAYUNO RAZONABLE Y EN BUEN HORARIO

Si bien nadie espera obtener el desayuno propio de un hotel cinco estrellas, tampoco hay porqué conformarse con una tostada y una taza de café diluido. Mucho peor si el horario del servicio comienza a las siete de la mañana y finaliza a las nueve. Para conocer la calidad de este servicio se puede recurrir a críticas en sitios de viajes o a personas que ya estén alojadas allí.

SALA COMÚN Y BAR

Una sala común resulta necesaria para todo tipo de viajeros y es, entre otras cosas, una de las características básicas de lo que llamamos hostel. Lugar de relajación, de encuentro, donde compartir anécdotas con otros huéspedes y hasta consejos sobre el lugar o los siguientes destinos. Ni hablar de las incontables amistades y romances forjados en estas salas que unieron numerosos compañeros de camino y de vida.

kombi pal norte hostel

INTERNET GRATUITO

Para los que le interesa compartir lo aprendido en el camino con sus familiares y amigos, crear un blog o mantenerse en contacto con el hogar, es importante asegurarse que el establecimiento brinda Wi-Fi gratuito y de buena calidad. Para averiguarlo basta con conectar algún dispositivo móvil o consultar con alguien que ya esté alojado.

LOCKERS Y SEGURIDAD

Fundamental. Todo hostel debería brindar lockers gratuitos a sus huéspedes. También es importante contar con llaves para las habitaciones, incluso las compartidas, ya que así se reduce el riego de hurto.

OFERTA DE ACTIVIDADES

Si bien Internet es una gran ayuda a la hora de pensar qué haremos en cada destino, es necesario que el mismo hostel ofrezca una buena variedad de actividades que pueden no ser demasiado conocidas o hasta tener descuentos especiales.

HORARIO DE CHECK OUT

Muchos hostels fijan el horario de check out hasta las 10:00 pm, obligándonos a planificar nuestro último día de estadía con cuidado y, en no pocas ocasiones, a dejar nuestro equipaje en la recepción hasta la hora de partida. Existen por suerte hostels mucho más flexibles con respecto a este tema y es recomendable identificarlos de antemano.

EMPLEADOS Y ATENCIÓN

Siempre es bienvenido entrar a un hostel donde un empleado amable ayuda con el equipaje, realiza los trámites de alojamiento rápidamente, incluso dejando algunas formalidades para el otro día, y con premura y en voz baja muestra el camino a la habitación compartida.