Continuidad generacional en las colectividades

Continuidad generacional en las colectividades

Texto: Gabriel Costa
Foto: DDHH Ciudad

Cuando cumplió 22 años, Gastón Juan Santos se acercó a la colectividad gallega en Buenos Aires para sumar su esfuerzo al trabajo que esa comunidad venía realizando en la sociedad. Sin embargo, el suyo no fue un aporte como el de cualquier otro, sino que representaba una visión de continuidad generacional en una de las comunidades de inmigrantes tradicionales de la historia Argentina.

Actualmente es el presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en Argentina (AJDERA), nacida en 2006 y representante de más de 10 mil personas en el país, de los cuales el 50% participa de una u otra forma en las entidades. El viernes 28 fue uno de los oradores del panel “Liderazgo y manejo de equipo. Las nuevas generaciones en la participación institucional de las colectividades”, realizado en el marco de la 1° Jornada de Colectividades en la Ciudad.

“Hay que hacer un replanteo del paradigma, ya no sirve el baile solamente. Hay que estudiar la manera de abrir las puertas a nuevas realidades, que tiene que ver con otros intereses, para que se acerquen los jóvenes”, explicó Gastón. En este desafío de reformular objetivos en las asociaciones, el dirigente que apenas supera los 30 años,  estableció una diferencia de intereses entre las nuevas colectividades migratorias y las tradicionales.

En su ponencia, volvió una y otra vez sobre la importancia del trasvasamiento generacional: “Hay que abrirse para encontrar puntos de entendimiento entre los jóvenes, que tienen la fuerza, y los viejos, que tienen la experiencia”. Fue claro y conciso: “Hay que encontrar un equilibrio ahí para que el futuro sea más promisorio”.

Marcó una búsqueda constante para recrear los clubes y encontrarles la utilidad, de manera tal que los jóvenes puedan aportar una mirada distinta. “Es vital concretar el diálogo intergeneracional, solos no se puede”, señaló Gastón, para luego concluir: “Nuestros antepasados merecen que hagamos ese esfuerzo”.

>> SI TE INTERESÓ ESTA NOTA, TE RECOMENDAMOS LEER:
La interculturalidad crece y se visibiliza en la Ciudad