Crónicas de un ballotage anunciado

El domingo 26, Brasil se sumergió en una vorágine de electores que, a pesar del calor intenso, fueron a decidir el futuro del país. Casi 143 millones de brasileros estaban convocados para votar en el ballotage entre Dilma Rousseff del PT (Partido de los Trabajadores) y Aécio Neves del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasilera).

En Argentina, 2499 votantes se presentaron en el Centro Cultural Brasil-Argentina, siendo algunos cómplices y otros simplemente testigos del triunfo de Aécio con el 58% de los votos en este país.

En la nación votante se produjo un conflicto casi novelesco: el sur se opuso al norte. El primero, en su mayoría apoyando a Aécio y el segundo, a Dilma. La actual presidente resultó victoriosa con el 51,64% de los votos, sobrepasando solo por tres puntos a su adversario Neves, un resultado que generó incontables debates en las redes sociales. Con la reelección de Dilma Rousseff, el PT se asegura por lo menos cuatro años más en el poder.

Entre otros mandatarios internacionales, la Presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner felicitó a su compañera, vía twitter, por la victoria que le asegura a Argentina que, al menos por ahora, las relaciones con el país vecino no cambiarán.

Pero Brasil no puede decir lo mismo respecto a los cambios: a un día de conocerse el resultado de las elecciones, el Bovespa (Bolsa de Valores de São Paulo) sufrió una caída de casi 4%, el real se devaluó y las acciones de Petrobras cayeron un 11%.

Junto con la segunda vuelta brasilera, Uruguay dio inicio a los comicios para elegir al sucesor de Pepe Mujica. Pero no solo debieron elegir a su nuevo representante, sino que los uruguayos tuvieron que decidir si aprobar o rechazar un proyecto de baja de imputabilidad.

Más de dos millones y medios de ciudadanos estaban convocados a urna y los resultados oficiales se dieron a conocer apenas la mañana del lunes. Respecto al proyecto de ley, los resultados demostraron el triunfo del “No” a la baja. Y en cuanto a las elecciones, con una diferencia de 16 puntos, el ex presidente y representante del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, se enfrentará en el ballotage de noviembre a Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional.

Brasil ya demostró que puede mantener por 16 años al PT, ¿podrá Uruguay demostrar algo similar con el Frente Amplio? Solo resta esperar a noviembre para conocer la respuesta.

Texto: Melissa Kuris