Cuando la historia se mezcla con la actualidad

Cuando la historia se mezcla con la actualidad

“Pretendemos mostrar que la Argentina es un mosaico donde distintas identidades se superponen y van aportando lo suyo, manteniendo ciertas características y rasgos propios, a pesar del paso del tiempo y de las generaciones”.

Las palabras son de Marcelo Huernos, productor de contenidos de la muestra temporaria Italianos y españoles en la Argentina, que la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) presenta desde el 30 de septiembre en el Hotel de Inmigrantes.

1

Marcelo Huernos junto a una vitrina con las fichas históricas de los recién llegados al país.

La exhibición está dividida en núcleos temáticos: inmigración-emigración; establecimiento, cadenas migratorias; asociacionismo; exilio, inmigración y política; industria.

En cada una de ellas los visitantes pueden encontrar fotos, videos, audios, mapas y recuerdos, entre los que sobresalen una antigua heladera Siam y varias cajas de chocolates y membrillo Noel, ambas empresas fundadas por inmigrantes en nuestro país. También aparece un reservorio de publicaciones de colectividades en Argentina que se pueden consultar en el momento y un compilado de extractos de películas que cubren la temática de los extranjeros en el país, realizada con la ayuda del Museo del Cine.

ita_esp

“Esta exposición tiene que ver con los contingentes más numerosos que llegaron: en un siglo de inmigración masiva, aproximadamente 2.500.000 italianos y 1.6000.000 españoles”, explica Huernos en diálogo con Conventillo Babel, y luego agrega: “Nos permite tratar de entender lo que hoy somos”.

Conventillo Babel (CB): ¿Cómo se continúa ese legado histórico en la actualidad?
Marcelo Huernos (MH): Desde la comida hasta las costumbres, pasando por otros ámbitos. Además, hay muchas cosas que los inmigrantes reconocen perdidas en su lugar de origen pero que acá se sigue manteniendo. Por ejemplo, los italianos jóvenes que entrevistamos nos contaban que en Argentina encuentran la traición de la familia unida, una cuestión que en la Italia contemporánea se ha perdido mucho.

CB: ¿Tendremos algún legado de la inmigración limítrofe?
MH: Creo que ya es posible encontrar tradiciones del estilo instaladas, como la cumbia en el caso musical, la cultura peruana en lo que es gastronomía, entre otros ejemplos.

CB: ¿Qué implicancia tiene este mosaico cultural que convive en el país?
MH: Todo ese bagaje que se incorpora es para sumar, ganamos en identidad. No hay que rechazar ni dejar de lado lo que viene de afuera, tenemos que estar abiertos.

Reconstrucción de un antiguo Conventillo, con proyección de imágenes.

Reconstrucción de un antiguo Conventillo, con proyección de imágenes.

Muestra permanente

En el Hotel de Inmigrantes también puede encontrarse la muestra permanente Para todos los hombres del mundo… Dividida en núcleos temáticos (viaje, arribo, inserción y legado), abrió al público en septiembre de 2013 junto con el área destinada a muestras de arte contemporáneo (actualmente en exposición Nada está donde se cree, de Graciela Sacco).

3

En la exhibición puede verse un surtidor de YPF de la década del ´20 junto a la historia de Enrique Mosconi en la industria petrolera; fichas donde se anotaba a los recién llegados; un prototipo de barco, y las camas donde dormían los huéspedes.

2

¿Por qué la muestra? “Reivindicar la inmigración es también reparar en la capacidad de nuestra tierra y de nosotros, sus hijos, para integrar nuestros acervos enriqueciéndonos”, define Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, en el folleto que acompaña la muestra.

+ INFO

  • Las muestras permanente y temporaria están situadas en el 3° piso del Hotel de Inmigrantes, donde antiguamente estaban los dormitorios. Actualmente se trabaja en la colocación de un ascensor. Próximamente se armará un espacio virtual en la web de museo UNTREF.
  • La entrada es gratuita.
  • Las muestras están abiertas de martes a domingos de 11 a 20 en el Museo de la inmigración (Hotel de Inmigrantes). Av. Antártida Argentina 1355, Dirección Nacional de Migraciones.
  • La muestra temporal estará abierta hasta agosto de 2015, para luego dar paso a otras colectividades.

 

Texto y fotos: Gabriel Costa