Cultura japonesa: tradiciones para conocer

Cultura japonesa: tradiciones para conocer

Texto y fotos: Lesly Leiva

El domingo 23 de abril se llevó a cabo el Buenos Aires Celebra Japón, una actividad organizada por el Gobierno de la Ciudad, que busca dar a conocer algunas particularidades de una de las culturas más interesantes que convive en la capital del país.

Comida tradicional, como onigiri, tempura y wahashi, así como objetos artesanales como las tazas de té, las gruyas de origami (simbolizan honor y lealtad) así como las geishas y los kimonos son una muestra de la cultura japonesa y lo que se pudo encontrar en la actividad. La jornada fue acompañada por shows de danzas y músicas tradicionales.

Curiosidades del recorrido

Shisa

Son dos seres mitológicas de la cultura Okinawense, uno con la boca abierta que representa al hombre y el otro con la boca cerrada haciendo referencia a la mujer. Estas figuras hechas en cerámica o yeso tienen forma de un animal, una mezcla entre perro y león. Se suelen poner en las puertas o tejados de las casas para generar protección al hogar.

Daruma

Es un muñeco japonés de forma redonda que se fabrica artesanalmente con papel maché y hace alusión al fundador del budismo zen. El Daruma es usado como amuleto para la comunidad nipona ya que sirve para ayudar a cumplir los objetivos personales de cada uno pues es símbolo de perseverancia para lograr un propósito, de capacidad para superar una dificultad y de éxito para cumplir lo que se quiere. En los últimos días del año, el Daruma se devuelve al templo para quemarlo y agradecer por el favor otorgado, y se aprovecha para obtener uno nuevo para el año que llega.

Proverbio Japonés

La cultura japonesa está llena de frases del saber popular que han surgido en relación al budismo, la agricultura o que provienen de la filosofía china. Uno de estos es Nanakorobi yaoki: si te caes siete veces, levántate ocho.