Cumplir un año, el gran festejo de los coreanos

Cumplir un año, el gran festejo de los coreanos

Texto: Gabriel Costa

“Bienvenidos, muchas gracias por venir”, suelta alegre Kim Dong Ho. A su espalda, el salón principal de un restaurante coreano del bajo Flores, con una peculiar decoración, se va llenando de invitados. Por el cotillón, los vestidos y la cantidad de comida puede parecer el festejo de una quinceañera o la celebración de uno de 18. Sin embargo, la invitación de Kim es para participar del cheotdol, es decir, el cumpleaños del primer año de Francisco, su hijo.

cumple

¿Por qué semejante festejo? Antaño, la mortalidad infantil era muy alta en Corea, por lo que llegar al primer año de vida era considerado haber pasado lo peor. Para festejar, se hacían grandes fiestas, a las que se invitaba a la familia y a los vecinos. La tradición, con algunos retoques contemporáneos, se continúa en la actualidad.

Francisco se visitó para la ocasión con su dolbok. Mamá y papá acompañaron con sus respectivos hanbok. La fiesta va de 18 a 20, el menú incluye pamcham, sopa de algas, carnes crudas para cocinar, entre otras delicias asiáticas.

elegir

Se canta el feliz cumpleaños, hay torta, suvenir y sonrisas para las fotos. Y también está el doljanchi, el momento más importante de la fiesta. ¿De qué se trata? Se colocan una serie de objetos en una mesa y el cumpleañero elige. Lo que escoja guiará, al menos en la teoría, su futuro. Puede ser un lápiz, para los estudios; arroz, para la abundancia; un billete, para tener mucho dinero; un pincel, para las artes; un hilo, para la longevidad.

“Yo quería que Fran eligiera dinero, pero se inclinó por el lápiz y el arroz. Esperemos que tenga una carrera exitosa en su futuro, sin problemas económicos”, cuenta Kim, para luego cerrar con una sonrisa: “Digamos, uno busca significado a lo que queremos, ¿no?”.

>> BONUS TRACK
¿Sabías que en Corea una persona tiene 2 edades? Una por el mes de nacimiento, como en Argentina, y una por el año que nacieron, es decir, el 1 de enero todos cumplen un año. Por ejemplo, alguien que nació en marzo de 1980 tiene, a febrero de 2016, 35 años. Cuando pase su cumple, tendrá 36 y 37 (36+1) años.
Por otra parte, algunos mayores todavía festejan su fecha de nacimiento según el calendario lunar, por lo que puede caer en un día o incluso mes distinto al año anterior.