De amor, migración y otras cuestiones

De amor, migración y otras cuestiones

Texto: Lesly Leiva
Foto portada: Kombi pal norte
Fotos interior: Cortesía Tamara Wackernagel

Cuando el amor llama a la puerta, en muchas ocasiones cambia nuestra forma de vivir, y más aún si la persona con la que queremos compartir es de otro país, tiene una cultura diferente o un idioma que no manejamos del todo.

Pero cuando llega, llega. Esto le ocurrió a Tamara Wackernagel, una francesa de 27 años proveniente de una pequeña ciudad cercana a París y de una familia franco-alemana. Hace un tiempo, Tamara viajó de vacaciones a España y conoció a Flor, una joven uruguaya que estaba estudiando en el vecino país. La relación prosperó y recorrió miles de kilómetros hasta llegar a Buenos Aires.

Tamara Wackernagel

Culturas

Con 6 meses en Argentina y siendo su primera vez en Latinoamérica, “Tami” ya maneja el idioma. “No hablaba Español así que primero tuve que darme el tiempo para aprender la lengua, para después ir descubriendo poco a poco la cultura porteña y rioplatense. Creo que todavía estoy empezando ese camino, pero siento que hasta el día de hoy he me he cruzado con cosas interesantes”, confiesa.

Aunque adaptarse a un lugar nuevo nunca es fácil, Tami se siente bien en la Ciudad pues es muy receptiva a las nuevas miradas y opiniones: “Me encanta la cultural que hay, nutrida por las diferentes colectividades de inmigrantes y su descendencia”.

Visibilización

Para esta francesa su definición de argentino/a todavía no está muy clara, pues en este tiempo se ha cruzado con gente de raíces muy diferentes y con referencias culturales tan diversas que todavía no encuentra una respuesta definitiva.

Tamara Wackernagel

De lo que sí tiene una perspectiva un poco más clara, es de la situación que viven los inmigrantes de piel negra tanto en Argentina como en Francia. “La mayoría de los líderes – políticos, económicos, académicos – son de piel blanca (¡y hombres!), y esto ya dice mucho sobre las dificultades de acceso que tiene la gente de otro origen para acceder a posiciones de poder o simplemente de bienestar”.