De la política al placer hay una panela de brigadeiro

El brigadeiro es un popular dulce brasilero que no falta en los cumpleaños tanto de jóvenes como de adultos del país. De panela, de colher y en formato de trufa son apenas algunos modos de comer la sencilla receta de leche condensada.

No se sabe el origen exacto del nombre o de la receta, pero la sospecha de varios es que ambos nacieron en la década de 1940. Por esas fechas se disputaba la presidencia de la nación brasilera y uno de los candidatos era el brigadier Eduardo Gomes.

Las partidarias de Gomes se encargaban de recaudar fondos para su campaña, y la forma más popular que usaban era la venta de dulces. Entre las distintas recetas que preparaban, destacaba el manjar cuyo ingrediente principal había arribado al país apenas unas décadas antes.

La mezcla de leche condensada y chocolate elaborada en las panelas (ollas) causó furor en los brasileros y fue nombrada en honor al brigadier, cuya jerarquía militar en portugués es brigadeiro. El éxito del dulce no fue suficiente para hacer que ganara las elecciones, pero si para hacerlo trascender en la historia como el homenajeado del dulce predilecto y, hay que admitir, más delicioso del país.

Este pequeño manjar atravesó las fronteras y llegó a diferentes partes del mundo. Estados Unidos, Francia, España y Argentina son apenas algunos de los países que abrieron sus puertas al irresistible sabor de la receta brasilera. Ya sea manteniendo los ingredientes originales o agregando otros para transformarlo en gourmet, estos países se dedicaron a esparcir el gustito brasilero en sus propias tierras.

Un dulce que está presente en cada fiesta en Brasil y debería también estarlo en cada paladar internacional.

INGREDIENTES:

•  3 cucharadas de cocoa natural en polvo
•  1 cucharada de mantequilla
•  1 lata (397 gramos) de leche condensada

Rinde: 20 brigadeiros

CÓMO HACERLO:

•  Meté la cocoa, mantequilla y leche condensada en una cacerola a fuego medio. Cociná, sin dejar de mover, hasta que se espese, aproximadamente 10 minutos.
•  Sacalo del fuego y dejá que el dulce se enfríe lo suficiente como para manejarlo con las manos.
•  Formá bolitas y refrigerá hasta el momento de servir.

EL DATO:

Preparación: 10min  ›  Cocción: 10min  ›  Tiempo extra: 30min enfriando  ›  Listo en: 50min
Si querés, revolcá los dulces en granillo de chocolate para darles un toque más tradicional.

 

Texto: Melissa Kuris