Ecuador a través de su cultura

Ecuador a través de su cultura

Texto: Melissa Kuris
Foto: Kombi pa´l Norte

Hay países que a veces son opacados por la popularidad de sus vecinos. Culturas que quedan latentes a la espera de un ojo crítico que descubra que ellos también tienen mucho que ofrecer.

Ecuador muchas veces descansa bajo la sombra de sus vecinos latinoamericanos. Con la música brasilera, el cine argentino, la gastronomía peruana y la literatura colombiana, sucumbe a las sombras que ocultan la amplia gama cultural que puebla el lugar.

Hacemos un repaso por 5 aportes ecuatorianos en Latinoamérica.

CULTURA INDÍGENA

Es una de las más amplias de América Latina, que todavía conservan intactas sus tradiciones. Así como son varios los pueblos originarios que habitan y habitaron el país, también es extensa la variedad de trajes típicos existentes, que varían región a región por la diferencia climática. El traje más conocido es el de los Otavalos, que consiste, para los hombres, en una camisa clara y un pantalón cubiertos por un poncho y para las mujeres, en una blusa blanca y una pollera de colores.

LITERATURA

Característicamente costumbrista, relacionada con sucesos nacionales, Ecuador posee obras y autores que ilustran a la perfección el ciudadano común. Como en varias culturas, sus primeros relatos fueron orales y ancestrales, pero con el paso del tiempo diversos autores incursionaron en el clasicismo, el neoclasicismo, el modernismo, el realismo social, el romanticismo e incluso en algunas vanguardias. Uno de los nombres más populares de la literatura ecuatoriana e hispanohablante es Juan León Mera con su obra maestra Cumandá, un romance incomprendido entre el hijo de un hacendado y una india del oriente ecuatoriano.

CINE

Ecuador cuenta con una amplia trayectoria cinematográfica que incluye diversos cortos, largometrajes y documentales. Aunque con temáticas variadas, por lo general suelen tratar diversos aspectos de la identidad y problemática local. Mayormente son producidas para consumo interno, pero varias de sus películas atravesaron las fronteras, presentándose en diferentes muestras y exposiciones culturales. Silencio en la tierra de los sueños (2013), del director Tito Molina, fue una de las más destacadas producciones del país, recorriendo festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde obtuvo una mención de honor, el BAFICI y el Filmfest de Hamburgo. Incluso, aunque no llegó a concurrir en los Oscar, hizo parte de la preselección de la Academia en 2014.

>> Mirá

MÚSICA

Presenta una variedad de ritmos propios y extranjeros que a veces se combinan para formar nuevos géneros que agrupen lo mejor de dos mundos. Un grupo reconocido mundialmente y que tiene su origen en el folclórico Quito es Jayac, una agrupación folclórica que comenzó presentándose en las calles y plazas de Ecuador y que, desde 1994, realiza giras anuales por Europa.

>> Escuchalos acá

GASTRONOMÍA

Es variada y diversa por las distintas regiones que componen el país. Los distintos platillos que la componen presentan una amplia variedad de ingredientes que algunas veces incluyen, pero no se limitan, el plátano y el maíz. Una bebida tradicional que atraviesa todo el país es la colada morada, hecha a base de harina de maíz negro y que incluye frutas como el ananá, la mora y el mortiño (arándano silvestre), así como hierbas aromáticas y diferentes especias.

(BONUS TRACK)

Con una fuerte representación en la Ciudad de Buenos Aires, te compartimos 2 sitios para que entres en contacto.

>> AERA
>> Embajada del Ecuador en la Argentina