Efecto migrante: trabajo, estudio, salud

Efecto migrante: trabajo, estudio, salud

Los prejuicios son creencias previas a la observación, decía José Ingenieros. Y en la volteada caen los migrantes, últimos y más débiles de la cadena, chivos expiatorios al dente. Pero en ocasiones aparecen estudios que refutan a los ansiosos del dedo acusador; una bocanada de aire, un cachetazo de objetividad para extravagantes interpretaciones. Hay que leerlos, resulta vital.

Impacto de las migraciones actuales en la estructura económica y sociocultural de la Argentina es el nombre del libro en el que se presentan diferentes estudios realizados en el marco de un programa de investigación del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), compilados por Lelio Mármora.

lelio

Lelio Mármora, en la presentación del libro. (Foto: Perfil de FB de la UNTREF)

¿Qué busca la obra? Ofrecer un análisis objetivo de la incidencia de las migraciones en la educación, la cultural, la economía y la salud en la Argentina. Sirve para entender el impacto de las migraciones y de las políticas migratorias en el país, dice Arias Duval, ex director de la Dirección Nacional de Migraciones en el Prólogo.

“La actual inmigración internacional en la Argentina, compuesta en su mayoría por personas de países de América del Sur, tiene un impacto en diversas áreas de la sociedad receptora. Muchas veces, ese impacto es sobredimensionado o invisibilizado por la percepción que existe sobre ellos”. Hay que leerlo, resulta vital.