“El conjunto de danza armenia es mi lazo con la colectividad”

“El conjunto de danza armenia es mi lazo con la colectividad”

Texto y fotos: Noelia Serra

Laura Corrado tiene 35 años y hace 20 que baila en el conjunto de Danzas Folklóricas Armenias “Nairi”, creado en Buenos Aires en 1978, en el marco de la Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur.

De ascendencia paterna italiana y materna armenia, Laura está convencida de la importancia de conocer e involucrarse con las raíces de cada uno, para encontrar su propia identidad y poder disfrutar de ella. Conventillo Babel participó de un ensayo del conjunto ,y entre baile y descanso, conversó con Laura sobre el compromiso de la colectividad con su cultura.

– ¿De dónde viene tu interés por la danza armenia?
– Cuando era chica, mis padres no sabían a qué escuela mandarme, entonces mi abuela materna sugirió que me anotaran en un colegio armenio, al que también iban mis primos. Me mandaron durante la primaria y la secundaria. A la mañana funcionaba como cualquier colegio y a la tarde teníamos el turno armenio, donde cursábamos clases de idioma, historia, geografía, canto, baile, etc. En ese momento tenía una compañera que formaba parte del conjunto en el que estoy participando actualmente. Un día fui a la casa, me mostró los videos y me invitó a ensayar con ellos. Desde ese momento no dejé de bailar.

P1070370

Nairi, en pleno ensayo en el Club Armenio.

– ¿Qué significa el conjunto para vos?
– El conjunto es mi lazo con la colectividad, lo que me mantiene conectada con todo lo que pasa. Además, significa un lugar en el que hice muchísimos amigos. El club Armenio, donde ensayamos, queda sobre la calle Armenia, e incluso antes de llegar al ensayo, todos sus alrededores me hacen sentir en casa, disfruto mucho caminar por esas calles y sentir la calidez y familiaridad de mis raíces.

– ¿De qué se trata el evento del que Nairi va a participar el próximo julio?
– Vamos a participar del festival “Mi Armenia”, organizado por el Ministerio de la Diáspora, en Ereván, Armenia. No es un festival sólo de danza, sino también de música y canto, que se convoca a nivel internacional. Estamos muy entusiasmados y es muy especial porque para muchos va a ser la primera vez que viajen a Armenia, y cómo si fuera poco, representando la danza armenia en territorio local.

La música de fondo es casi tan hipnótica como los pasos alegres y perfectamente coordinados de Laura y de todos los hombres y mujeres que se mueven de un lado a otro, esforzándose al máximo por perfeccionar su demostración. En sus rostros y en sus cuerpos se percibe la intensa conexión que existe entre su danza y su historia, entre su pasado, su cultura y su presente. Si fuésemos jurado del festival armenio, sin duda premiaríamos a Nairi por enriquecernos con su danza y con su constante compromiso cultural.

>> ¿SABÍAS QUÉ?

NAIRI es el nombre de una antigua región armenia y es también utilizado como nombre personal, masculino y femenino.

>> CONOCÉ MÁS SOBRE NAIRI, EL GRUPO DE BAILE

Clic acá

>> ASÍ BAILA NAIRI