"Si rastreás un poco, todos tenemos una abuela negra"

“Si rastreás un poco, todos tenemos una abuela negra”

Texto: Laura Nievas

Revindicar las raíces negras de la argentinidad. Con ese objetivo fue creada la asociación civil DIAFAR (Diáspora Africana de la Argentina) “con un grupo de compañeros veníamos militando con las prácticas culturales afro, pero entendíamos que necesitábamos construir una institución con una cierta incidencia política y formar líderes con lo que llamamos Conciencia Negra”

El que habla es Federico Pita, Presidente de la asociación, politólogo y defensor de los derechos de los afroargentinos. Conventillo Babel lo entrevistó para hacer un repaso histórico, político y social sobre la comunidad afroargentina.

¿Por qué son diáspora y no inmigrantes?

 – DIAFAR no se acota a los descendientes de africanos/as esclavizados/as nacidos en Argentina, sino que abraza una idea más amplia, la diáspora africana. La Unión Africana está dividida en 5 regiones y reconoce a los nacidos del continente africano que viven afuera -hijos de esclavizados, que somos nosotros- como una sexta región, que es la diáspora.

En esta organización política y cultural se dictan talleres y seminarios, desde 2014 editan el diario El Afroargentino y en marzo de este año lanzaron la radio DIAFAR con programación y música negra las 24hs.

diafar2

La comunidad afro tiene una particularidad que se diferencia de otras colectividades, a sus antepasados los trajeron en barcos y encadenados para esclavizarlos….

– Si, claro, tenemos esa característica única, que la movilidad fue forzada. Imaginate el desarraigo de un inmigrante es terrible, si le sumás que nos trajeron encadenados es más grave. Estamos hablando de millones de personas trasladados por la fuerza. Es difícil comprender la postal actual de África sin comprender las condiciones materiales de desarrollo de Europa y el mundo capitalista de hoy.

Hay estudios que constan que actualmente hay 2 millones de afroargentinos, descendientes de esclavizados de la época colonial.  La comunidad afro ha tenido un papel fundamental en la historia y en la cultura argentina, pero en un momento desaparecen  en la historia del país. ¿Por qué sucede esto?

– Si rastreás un poco, todos tenemos una abuela negra en el placard. Federico tira esa frase y ríe. Piensa y sigue –Desaparecemos por una pretensión del relato, con la intención de construir una Argentina blanca y europea . En líneas generales se buscó un blanqueamiento de nuestra comunidad… A mediados del siglo XIX las elites dominantes de los países de América Latina se planteaban lo que llamaban “el problema del negro”. Éramos mano de obra esclavizada y dejamos de ser rentables… Entonces… ¿Qué hacemos con esta gente que está acá? En Argentina tipos como Sarmiento y Alberdi plantean que la solución para el país es un modelo civilizado por la vía migratoria de corte selectivo y racista – artículo 25 de la Constitución Nacional – traer gente de Europa no sólo las ideas, sino que también las personas.

Hubo una invisibilización estadística, se dejó de relatar la existencia de población negra por la categoría trigeño o mulato. Desde lo estadístico y simbólico desaparecimos… En la historia dice que morimos en la guerra, por el cólera o la fiebre amarilla… Es todo chamuyo.

aca estamos

En 2013 se instituyó por Ley (26.852) el día de los afroargentinos y de la cultura afro, que se celebra el 8 de noviembre. ¿Ves en esa iniciativa una reivindicación histórica?

– Si, sin duda es una reivindicación. Arrancamos un proceso de cambio muy fuerte latinoamericano para repensar América Latina, un sector de Argentina –porque hay muchas Argentinas- entendió que había que revisar y repensar cuestiones del pasado. A penas se rasguñó la superficie de lo que hay que transformar, pero frente a la negación y el vacío el día de los afroargentinos es como un rayo caído en un cielo sereno. Existen otras iniciativas y discusiones, hay cuestiones en que se avanzaron pero nada oficial.

Por ejemplo en Bolivia hay un verdadero proceso de transformación en marcha, los afrobolivianos tienen entidad institucional, siendo estadísticamente 23.000 tienen 5 diputados, acá siendo la cantidad que somos no tenemos ni un concejal en un pueblo…. 

Federico es sobrino del fallecido guitarrista Carlos “Negro” García López y primo del cantante Fidel Nadal, con ellos y junto a uno de los fundadores del rap norteamericano Chuk D de Public Enemy y el rapero español Chojin hicieron una campaña contra el racismo y grabaron el video “Acá estamos”.

¿Existe el racismo en Argentina?

– El racismo es un fenómeno mundial y una ideología hecha carne en el sistema. Está la idea de la supremacía blanca, lo blanco es superior y exitoso, y lo negro lo contrario. El racismo tiene un origen científico vinculado al darwinismo social, eso fue refutado, pero en términos sociales y políticos sigue teniendo implicancia. Es estructural.

“Ser negro no es una cuestión de pigmentación. es el reflejo de una actitud mental” – Steve Biko

Los jueves por la noche Federico conduce su programa radial Conciencia Negra, donde se debate y se reflexiona sobre la actualidad política y social desde una perspectiva afrocentrica, y donde se escuchan raperos y músicos de black music del país. Siempre termina recordando la frase del líder sudafricano Steve Biko “Ser negro no es una cuestión de pigmentación. Es el reflejo de una actitud mental”

Fotos: gentileza Nicolás Parodi – DIAFAR