El Jojk: la música folklórica más antigua de Europa

Texto: Lesly Leiva

El Jojk es la expresión musical y cultural de los Sami, un pueblo indígena que habita en Laponia, es decir en el norte del territorio de Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia.

Los Sami ocupan esa zona desde hace aproximadamente 9.000 años, pero han sufrido a lo largo del tiempo fuertes persecuciones políticas y religiosas por parte de los países escandinavos, lo cual a tenido consecuencias en su identidad cultural y forma de vida.

No se puede hablar del Jojk sin entender la lucha de este pueblo pues pierden sentido los sonidos, palabras o frases improvisadas que transmiten al compás del tambor para evocar sentimientos hacia una persona especial, hacia la naturaleza o los animales.

Sin embargo, se dice que no es necesario comprender la letra del Jojk pues el intérprete tiene la magia y la fuerza para traspasar cualquier barrera, conectarse y tocar el corazón de todos.

Actualmente, el pueblo escandinavo es un poco más consciente del aporte que los Sami hacen a su cultura y esto ha impulsado el nacimiento de nuevos artistas y la atención de los medios de comunicación a las problemáticas que tienen.

VIDEOS
– Un artista clásico del Jojk:

-Un nuevo artista del Jojk: