El legado del conventillo en Buenos Aires

El legado del conventillo en Buenos Aires

Texto: Gabriel Costa
Pintura de Jorge Crespo Berdecio

Pasó más de un siglo y medio desde la aparición de los conventillos en Buenos Aires, pero todavía se pueden ver algunos en pie. Solo en el barrio de la Boca hay más de 300, donde en cada uno de ellos conviven hasta 2 familias.

Es decir, los conventillos y su legado siguen en pie. Partiendo de esa base, los alumnos de 3° año de la Escuela Nacional de Museología, en el marco de la materia Museografía III, trabajaron sobre el tema para exponerlo, integrando todos los contenidos aprendidos a lo largo de la carrera.

Lo que el conventillo nos dejó

Para la exposición decidieron centrarse en la convivencia y los vínculos que se generaban en los conventillos. ¿Cómo lo hicieron? Una puesta impecable aprovechando las cinco vidrieras del Museo de la Ciudad, ubicado en Alsina y Defensa, en el microcentro porteño.

La inauguraron el 2 de noviembre, en una jornada que incluyó tango y recreación histórica. Fue parte de la Noche de los Museos y todavía puede visitarse.

¿Qué incluye la muestra?

Unidas por un mismo hilo conductor, cada vidriera desarrolla una temática:

El origen del conventillo tiene como fin contextualizar la época, por lo cual plasma la inmigración y responde a la pregunta de dónde provenían los que convivían en estos espacios.
Las condiciones de vida y la vida cotidiana hacen hincapié en el hacinamiento y estilo de vida elaborado para poder subsistir
Diversidad cultural y los oficios tiene como protagonistas a las distintas nacionalidades que se desenvolvieron a través de sus distintos oficios en el país
Lunfardo y sainete, ambos fenómenos son el vivo reflejo de la confluencia de culturas que chocaron en los conventillos.
Política y sociedad gira en torno a la huelga de inquilinos ante las circunstancias de la época.

La elección del tema

Luego de varios debates, los estudiantes eligieron al conventillo, su surgimiento y desarrollo como centro de su exposición, entendían importante hacer énfasis particularmente en las personas que allí vivieron, pretendiendo reflejar una vida que, en cierta manera, no es tan difícil encontrar en la actualidad y en la que se anclaron fuertes costumbres.

Con la muestra pretenden dimensionar las condiciones de vida y las relaciones sociales puertas adentro del conventillo; comprender la herencia del conventillo en nuestra vida cotidiana; desarrollar empatía por el legado socio-cultural del conventillo; establecer vínculos con el pasado cercano. Todo a 110 años de la huelga de los inquilinos.

* * *

Más información

– Buscá a lo que el conventillo nos dejó en Instagram y Facebook.
– Mirá en nuestras rrss las fotos de la inauguración
– Los futuros museólogos pertenecen a una institución pública que depende de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y, a su vez, del Ministerio de Cultura de la Nación.