Emprender, el nuevo horizonte para un sirio en la Ciudad

Emprender, el nuevo horizonte para un sirio en la Ciudad

Texto: Lesly Leiva
Fotos: (interior) Lesly Leiva y (portada) Kombi pa’l norte

Bashar Abuthraa es de Horan, al sur de Siria. Llegó a Buenos Aires desde el Líbano hace ya casi 3 años gracias al Programa Siria en Argentina, un plan creado en 2004 con el objetivo de acelerar los trámites migratorios y ayudar a integrar a los refugiados que vienen de ese país.

Bashar habla poco español, pero como el lenguaje de las señas y la simpatía es universal, pudimos comunicarnos cuando tocamos algunos temas.

Bashar, con remera roja, junto a su amigo y compañero de trabajo, Omar Eltawil, un egipcio muy sonriente que nos ayudó con algunas traducciones.

“El idioma ha sido muy difícil, especialmente al momento de hacer los trámites para mi negocio, pero me gusta el ambiente que hay en la Ciudad y siento que las personas son muy buena onda”, cuenta Bashar.

Obstáculos y avances

En 2016, Bashar montó Horan de Siria, un local de auténtico comida árabe en el barrio porteño de Belgrano. Al momento de hacer los trámites legales del local, recibió la ayuda de conocidos árabes que hablan español ya que de otra forma no hubiera podido seguir adelante con su emprendimiento.

Su proceso de migración resultó ser mucho más fácil: “Tengo una hermana viviendo acá hace unos años, ella me envió la carta de invitación y se encargó de hacer todos los documentos. Yo viajé del Líbano para Argentina y en 15 días tuve el DNI, pero para el que no tiene un amigo o un familiar acá que le ayude con el trámite creo que es más complicado venir”, confiesa.

La Argentina lo ha recibido bien, tiene amigos con los que sale a comer y a boliches tradicionales de la colectividad árabe sobre la calle Scalabrini Ortiz, además de progresar con su negocio.

“Acá estoy bien. Si llegan a cambiar las cosas en Siria creo que volvería de vacaciones pero no a vivir. En Argentina veo mi futuro aunque junto a mi familia, quiero traerla del Líbano para volver a estar juntos, somos muy unidos y siempre nos ayudamos en todo”, concluye.

*   *  *

Conocé más detalles sobre el Programa Siria en Argentina, en nuestra 2° edición especial en papel.