"En la Argentina me relacioné con extranjeros que vivían experiencias similares a las mías"

“En la Argentina me relacioné con extranjeros que vivían experiencias similares a las mías”

BabelPsi - Alice Jothy

Soy Alice Jothy, estudiante de École de Psychologues Praticiens, la Escuela de Psicólogos de París. En julio de 2014 fui a la Argentina para realizar un intercambio estudiantil.

Por un convenio entre mi universidad y BabelPsi, comencé una pasantía en Psicoanálisis Intercultural en la institución argentina. En el marco de la pasantía, asistí a los encuentros Multi Interculturales, que se basan en los lineamientos del psicoanálisis multifamiliar, técnica creada por el Dr. García Badaracco y que me ayudaron muchísimo porque me relacioné con personas que venían de otros países y estaban atravesando situaciones similares a las mías.

En este lugar, logré reflexionar sobre muchas cosas de mi historia y mi personalidad. Con ellos, pude hablar en total confianza, sobre la experiencia migratoria y sobre lo que nos pasa a los extranjeros cuando estamos al otro lado del mundo. Tuve la suerte de participar en grupos en los que había una solidaridad y un respeto por el otro que pocas veces había visto. En Argentina me relacioné con personas muy diferentes a mí, pero con las que me sentí en familia.

Lo que más me gustó del país es su gente. También me enamoré del tango, fui profesora en París, así que esta actividad me ayudó a elegir a la Argentina como destino para hacer mi intercambio. El tango en Buenos Aires es muy diferente al de mi país, y ahora que regresé a mi casa, extraño mucho el estilo de baile argentino y el cálido ambiente que se genera en las milongas.

Uno de los recuerdos más lindos que tengo de la Argentina, es la simpatía de su gente. Sus ganas de querer charlar, escuchar y de tener un interés real por el otro a pesar de que no te conozcan. Esto lo noté en muchas partes, por ejemplo en los taxis. En Francia, los conductores de taxis nunca te van a preguntar nada sobre tu vida o incluso nunca van a sacar tema de conversación. También, en la Argentina la gente tiene una mente abierta y se puede hablar de cualquier tema. Por eso estoy muy agradecida con los argentinos.

Ahora extraño mucho Buenos Aires: cada lunes recuerdo los encuentros Multi Interculturales de BabelPsi, que también se realizan online y saber que si algún día vuelvo a BA, los encuentros están abiertos para continuar yendo. Eso es muy importante para mí.

Me sorprendió mucho la relación entre las mujeres y los hombres jóvenes del país. Pude conocer el estereotipo de jóvenes “chamuyeros”: el hombre en el papel de galán. En Francia esto es muy sutil. Resulta muy fácil tener amigos. Yo como mujer, tengo muchos amigos hombres, con los cuales no hay ninguna ambigüedad en ningún momento de la amistad. Y eso en Buenos Aires me pareció, a veces, difícil de lograr.

También noté que los jóvenes argentinos están muy orgullosos de la cultura de su país y de la Argentina en general, y es muy lindo que se dé así.

Me encantó toda la Ciudad de Buenos Aires. Me gustaba viajar en colectivo, viví en Palermo pero no era mi parte favorita de la ciudad. Me gustaron mucho los teatros del Microcentro, las milongas de San Telmo, el Jardín Japonés y el Tigre.

Ahora estoy por graduarme de psicóloga y mi tesis trata sobre la multi-familiar intercultural: investigo cómo el psicoanálisis intercultural ayuda a las poblaciones migratorias y en base a eso, realizo entrevistas a pacientes de los Encuentros Multi Interculturales de BabelPsi, las analizo y las estudio para desarrollar en mi tesis.