Mantener y fomentar la cultura eslovena

Mantener y fomentar la cultura eslovena

Texto : Lesly Leiva

Micaela Resnik, tiene 23 años, es Eslovena de corazón y desde muy chica creo un vinculo con la cultura y las tradiciones de este pequeño país centroeuropeo gracias a sus cuatro abuelos eslovenos que llegaron a la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial.

Micaela fue presidenta de la Juventud Eslovena en Argentina durante el 2015 y desde hace 11 años es bailarina del Grupo Folklórico Esloveno Maribor de Carapachay con el que ha viajado dentro y fuera del país en representación de su colectividad.

Conventillo Babel se contacto con ella para conocer de cerca el sentimiento Esloveno de una Argentina y para unirnos a la celebración del Mes de Eslovenia en Buenos Aires por sus 25 años de independencia de Yugoslavia.

-¿Cómo te vinculas con Eslovenia en el día a día?
– Vivo sus costumbres, comparto su cultura, bailo sus danzas, hablo su idioma, disfruto de las comidas típicas que preparan mis abuelas y mi mamá. Tengo familiares en Eslovenia, es muy lindo poder comunicarme con ellos en su idioma; también para ellos fue sorpresivo ver que nos podíamos comunicar sin problema siendo ya la tercera generación acá en la Argentina. Viajé en tres oportunidades a Eslovenia y sentí que llegaba a mi casa: todo lo que me enseñó tanto mi familia y como el colegio esloveno pude comprobar que era tal cual. Es muy raro vivir tan lejos, y a la vez sentirse tan cerca.

-¿Qué admiras de la cultura eslovena?
– Admiro, que siendo un país tan chico, mas chico que la provincia de Tucumán y poblado por solo 2 millones de personas, tenga tanta diversidad de dialectos y costumbres. Me gusta su vida sencilla y su espíritu trabajador, su amor por la música, su lengua, cultura y tradiciones.

-¿Qué representa para ti ser parte de la colectividad Eslovena en Argentina?
2 grupo

– Orgullo. Orgullo poder mantener y fomentar la cultura que trajeron mis abuelos y que preservaron mis papás. Valoro mucho el esfuerzo que hicieron por dejarnos este legado, por eso es que los jóvenes intentamos seguir fomentando la cultura, idioma y tradiciones. Es una gran parte de mi vida, no me imagino sin todas las actividades y amistades que formé en todos estos años. También siento mucho agradecimiento hacia la Argentina, por haber permitido que nuestros abuelos pudieran venir a vivir a este hermoso país y que les hayan dado todas las posibilidades y libertades para poder expresarse libremente.

-¿Cómo participas del mes de Eslovenia en Buenos Aires?
– Participaré del Buenos Aires celebra Eslovenia el 25 de junio en Avenida de Mayo y Bolívar. Bailaremos con el Grupo Folklórico Maribor y con otros grupos folklóricos, orquestas y coros eslovenos. ¡Para este evento nos estamos preparando hace mucho y promete ser un gran espectáculo!

Conocé toda la programación del Mes de Eslovenia en Bs As

Mirá el baile tradicional Esloveno

Aprendé Esloveno