Estudiante extranjero: Roberto Herranz

Estudiante extranjero: Roberto Herranz

“Vine a la Argentina porque, además de ser un país con muchos vínculos culturales con España, se encuentra en un proceso de cambio político muy interesante, con contextos sociales y económicos muy diferentes a Europa occidental”, cuenta el madrileño Roberto Herranz, estudiante de intercambio en Periodismo de la USAL. En el día a día, la propuesta gastronómica también le pareció interesante: “Toda la comida típica me encantó, especialmente el asado porque soy amante de la carne”. Empanadas, milanesas y locro fueron otros de los aprobados.

Dice que imaginaba un país muy diferente de España, aunque encontró una ciudad de Buenos Aires marcadamente europea y, en ese sentido, una sociedad porteña con vínculos en común comparada a la vida de las grandes ciudades españolas. “Aunque en los medios de España se informa bastante sobre la Argentina, en el aspecto político no pensaba ni de lejos que la llamada “grieta” fuera tan palpable en el día a día de la sociedad”, analiza, para luego agregar: “Una de las cosas que aprendí es que se debe dejar a un lado la visión europea occidental para aproximarse a la realidad de cualquier país latinoamericano pues, de lo contrario, los prejuicios pueden arruinar la opinión que nos formamos de un lugar concreto”.

Recomienda la visita a las Cataratas de Iguazú, cuya magnificencia “no se compara a ninguna de las imágenes que puedan verse en la red, ni a los comentarios de otros viajeros”. En cuanto a los estereotipos, revela que en España el perfil del argentino es el de aquel que le gusta hablar mucho. “Algo que he comprobado que es totalmente cierto. Si una persona normal te puede decir algo con cinco palabras, no te quepa duda que el argentino, especialmente el porteño, va a usar mínimo veinte para decir lo mismo”, concluye.

 

>> La Dirección de Cooperación e Intercambio Internacional de la Universidad del Salvador nació en 1987 y desde entonces gestionó hasta fines de 2015 un total de 5068 movimientos semestrales y/o anuales, 513 cursos de español y 130 Programas de Inmersión Cultural en el país. Hacia afuera, en la misma época, generó 1084 alumnos, entre movilidad semestral y anual, y cursos cortos.
Para más información, ingresar en: dcii.usal.edu.ar / internacional@usal.edu.ar / Tucumán 1699, CABA