Fanny Rose: politóloga en Francia, cantante en Argentina

Fanny Rose: politóloga en Francia, cantante en Argentina

Texto: Laura Nievas

FOTOS: Gentileza Luciano Zurlo

A sus 20 años, Fanny viajó a Buenos Aires desde el sur de Francia por un intercambio universitario. Se enamoró de Argentina y decidió hacer su vida en el país y concretar su proyecto musical. Hoy tiene una banda y están presentando sus canciones en “La Boussole”, un cd que propone ingresar a un universo interesante, delicado, divertido y multicultural.

– ¿Cómo llegaste a Buenos Aires y por qué decidiste quedarte?
– Llegué en 2008 con 20 años a estudiar un cuatrimestre de Ciencias Políticas en la UBA. Empecé a relacionarme y sentir la ciudad, a bailar mucho tango y a escuchar música. Estaba lejos de casa pero a la vez muy feliz. En ese entones la música era un cable a tierra, me conectaba con mis raíces.
Regresé a Francia por seis meses a terminar la carrera, me gradué y volví a Buenos Aires. Me gustaba estar en la Ciudad, me sentía libre. Siento que uno al inmigrar reinventa los códigos que le marcan desde la cuna, Buenos Aires me permitió navegar sus códigos y reinventar los míos.

– ¿Se te hizo difícil la distancia y la adaptación a la Argentina?
– La adaptación fue fácil. Encontré gente fantástica con el corazón abierto que me tomaron bajo sus alas porque veían una chica sola. Por otro lado, hacer ese cambio a los 20 años… era la primera vez que me iba de casa, tuve momentos de extrañar, de desconcierto. Para mí era una prueba de fuerza y resistencia y fue el mejor año de experiencias, viví lo mejor de la Argentina.

Videoclip3

– ¿Sabías hablar el idioma?
– Si, estudié español en la secundaria. Cuando llegué tenía un acento raro, no formado y con el tiempo aprendí el tono, también la música me ayudó bastante en mejorarlo.

– ¿Cómo inició tu camino por la música?
– Desde chica. Mi padre es músico y junto con mi hermana nos hacía tomar clases de piano. La música estuvo siempre vinculada con mi infancia y en Argentina me reencontré con la música, con esa parte de mi niñez.

3

– ¿Y cuándo se generan esas ganas de tomar la música en serio y concretar un proyecto musical?
– Fue muy progresivo… al principio me juntaba con un amigo francés guitarrista, Clément Le Coz, a cantar canciones de nuestro país. Una vez nos propusieron tocar en una cena y lo aceptamos como desafío, a partir de ahí nos empezaron a llamar y a pagarnos por las presentaciones. Me fui familiarizando con eso que me daba placer y me generaba recursos. Desde ese momento le puse más tiempo y más energía. Cuando nos separamos como dúo tuve ganas de trabajar en canciones propias. Conocí a David Bensimon (director musical y guitarrista de la banda, y productor de la Boussole) y nos pusimos a trabajar en el proyecto, componiendo canciones y buscando la música que sería para el disco. Empezó a surgir un universo y las ganas de hacerlo en público. Hoy tenemos una banda de músicos geniales, todos amigos, cómplices: Diego Guagnini en batería y percusión, Nicanor Suárez en contrabajo, y Alejo Slucki en acordeón. Es un placer subirse al escenario con ellos siempre.

– ¿Los que escuchan su trabajo “La Boussole” (La Brújula) con qué se encuentran?
– No es el típico proyecto de cultura francesa, buscamos una mezcla de cosas, una riqueza musical.  “La Boussole” tiene cuatro canciones originales con letra en francés, cada una con su propia historia, sus personajes, sus sorpresas. En vivo traemos canciones a nuestro mundo, con nuestros instrumentos y arreglos. Van a escuchar canciones propias, versiones de clásicos franceses y de argentinos como Fito Paéz, y algunas sorpresas. Hay canciones de diferentes ritmos y vibras que disfrutamos mucho hacerlas. Reír, bailar y viajar es la propuesta.

11b

– ¿Volviste a Francia a cantar tus canciones?
– Es un sueño presentar mis canciones allá. Mi familia sabe que sacamos un cd y un video, están contentos. Una vez al año nos vemos, yo viajo o ellos vienen.

– ¿Cómo sigue la presentación de “La Brújula”?
l 2 de junio vamos a estar en Córdoba, en Cocina de Cultura, y en Capital Federal el 6 de julio en Beebop, así que esperamos que se acerquen y sean parte de este viaje musical.

 

> INTEGRANTES DE LA BANDA
– Fanny Rose (voz, piano, banjo)
– David Bensimon (guitarras, banjo)
– Diego Guagnini (batería y percusiones)
– Nicanor Suárez (contrabajo)
– Alejo Slucki (acordeón)