Foto Féminas, la mirada latinoamericana de Vero Sanchis

Foto Féminas, la mirada latinoamericana de Vero Sanchis

Texto: Lesly Leiva
Fotos: Cortesía Foto Féminas

Verónica Sanchis Bencomo es venezolana, fotógrafa y emprendedora. Vive en Hong Kong hace más de un año, desde donde lleva adelante el proyecto Foto Féminas, una plataforma digital que tiene el objetivo de dar a conocer las historias capturadas por fotógrafas latinoamericanas.

En una charla con Conventillo Babel, nos cuenta sobre el actual papel de la mujer en la fotografía y sobre la diversidad de miradas que existen en otros países hacia nuestra cultura y tradiciones.

– Viviendo en otro Continente te surge la idea de crear un proyecto donde el foco es la mujer y Latinoamérica. ¿Cómo fue ese descubrimiento?
– Llego a la fotografía desde la adolescencia. Siempre me interesó como una herramienta de comunicación y por eso terminé estudiando fotoperiodismo, lo veo como un medio informativo. Quería ser una activista de alguna u otra forma. La razón de elegir Latinoamérica fue porque siempre he sentido que hay un vacío a nivel fotográfico, pues en otros continentes se tiende a tener un concepto de que todo es político y de violencia. Quiero hablar de que en el arte latinoamericano también hay otros temas. En Foto Féminas hay fotógrafas que se están enfocando en historias relacionadas a la política, pero también a temas como la fantasía, la investigación o la metáfora así como al tema genero, el cual es muy poco tratado en este lado del mundo.

– ¿Qué particularidad encuentras en las fotógrafas latinas frente a las de otras latitudes?
– Hablamos de nuestras realidades: la migración, la religión o el aborto son temáticas que se perciben diferente en Europa. Hablar de esa realidad femenina me parece importante. Pero también me parece necesario rescatar la mirada femenina a nivel documental y periodístico ya que por lo general la gente tiende a pensar que las mujeres solo tratan temas más delicados o femeninos y no es así, también hay fotoperiodistas que están tratando temas super fuertes donde corren un nivel de riesgo alto.

foto-feminas 2

– En este proyecto participan mujeres de Argentina, Guatemala, Colombia y México. Algunas de las fotógrafas están vinculadas con el tema migración, bien sea por sus biografía personal o por la obra en sí misma. ¿Cómo aborda Foto Féminas el tema de la migración?
– Siento que en América Latina muchas personas lo vivimos y este tema resulta relevancia para todos. En Foto Féminas particularmente hay muchos proyectos híbridos, con fotógrafas que nacen en un país y su obra se desarrolla en otro lugar. En esta profesión nos movemos mucho, es algo natural ya que abordamos historias. Por ejemplo, María Fernanda García, la fotógrafa de enero de 2017 en nuestra web, es de Ecuador pero estudio en Sudáfrica, y la historia que ella realizó es sobre 5 mujeres migrantes, 4 de ellas africanas que migraron a Ciudad del Cabo y suma su propia vivencia migratoria. También está Adriana Zehbrauskas que es brasilera pero vive en México, ella hizo una historia sobre la comunidad afrodescenciente de México que prácticamente no es tenida en cuenta.

– ¿Qué crees que aporta el constante movimiento migratorio a la obra de un fotógrafo/a?
– Creo que nos da un mayor entendimiento de cada lugar, nos permite conocer las diferentes realidades que vive la gente y también nos permite tener un contraste de miradas entre la realidad tenida en cuenta con una visión local y tenida en cuenta con una mirada extranjera. Creo que este constante movimiento migratorio le da un ángulo diferente y positivo a las historias.

– Foto Féminas ha participado en festivales fotográficos al otro lado del mundo ¿Cómo perciben en Asia las obras de artistas latinoamericanas y del caribe, y las perspectivas que exponen?
– En el Festival Internacional de Fotografía Pingyao, en China, pude ver como la gente se conectaba con las obras. Lo que para nosotros es considerado normal, para ellos no lo es. Una festividad de quinceañeras es parte de nuestra cultura pero para ellos fue muy curioso así que estuvo súper interesante explicar qué representa este rito para la familia y para la niña que cumple. También está la historia de Paula Abreu, que es sobre su abuela que migró de Portugal a Venezuela; Abreu documentó los espacios de sus abuelos, la presencia de la religión católica y la decoración interna de su casa. Para los chinos ver esto fue exótico ya que ellos tienen otras creencias. Creo que al final esa combinación de culturas nos nutra a las dos partes porque a nosotros nos permite compartir lo nuestro y a ellos les da la posibilidad de entender que hay otra forma de ser al otro lado del planeta.

Recomendados de Verónica

1. Muestra pública: cuatro miradas diferentes de cuatro fotógrafas argentinas por motivo del mes internacional de la mujer:

Foto Féminas expo

2. Betty Laura Zapata: documentó los hospitales públicos en Venezuela y la situación actual de quienes permanecen allí. Para más detalles, click acá.