Identidad de conventillo

Identidad de conventillo

Un baño, varios cuartos y huéspedes, cañerías extenuadas. Un patio y una escalera traicionera, una encargada, varias familias. Penas y carnaval.

“Venimos de muy lejos” tiene algo de imaginario colectivo y realidad. Con un idioma másomenos, mezcla de xeneize y lo que sirva para entenderse, apoyados en una escenografía tan representativa como real, los inquilinos son un desencadenante de historias, de las cuales el público no puede escaparse porque forma parte. Breve inclusión de la evolución inmigrante.

Incluso uno puede imaginarse la mezcla de olores, develar lo que pasa adentro del piringundín, sentir la humedad y percibir ese hilo de música que sale de alguna radio por ahí.

La obra se presentó promediando septiembre en el marco de Teatro por la Identidad, a sala llena en el San Martín. Niños, jóvenes y adultos aplaudieron de pie una vez terminado.
Según los mismos creadores (Catalinas Sur), el espectáculo no tiene ninguna pretensión histórica ni antropológica, sino que está realizado desde el afecto hacia los antepasados inmigrantes, ambientado en el barrio de La Boca.

Hay de todo en la convivencia: laburantes, chantas, responsables, putas, giles… Nadie es menos que el otro, todos tienen esperanzas.

Recomendado!

 

Texto y foto: Gabriel Costa