Inauguran el monumento a Juana Azurduy

Inauguran el monumento a Juana Azurduy

La cuestión migratoria vuelve a ser el centro de atención de un acto histórico para el país y la región: el descubrimiento del monumento a Juana Azurduy, en lugar de la estatua de Cristóbal Colón.

El acto central será el miércoles 15 de julio, detrás de la Casa Rosada; participarán la primera mandataria nacional, Cristina Kirchner, y su homónimo boliviano, Evo Morales. Desde ese día y hasta el sábado se extenderán por la zona varios stands de colectividades, que estarán abiertos al público de 9 a 21.

La estatua, obra del escultor argentino Andrés Zerner, pesa 25 toneladas, mide 9,5 metros de altura y está hecha en bronce. Contó con un aporte del gobierno de Bolivia de un millón de dólares para su financiación. La figura muestra a Azurduy alzando una espada y mirando hacia la Casa de Gobierno, a diferencia de la del explorador genovés, que se encontraba orientada hacia el río.

Nacida en Chuquisaca, hoy Sucre, Azurduy fue la guerrera de la Independencia y coronel del Ejército Argentino. Luchó junto a Manuel Belgrano y fue colaboradora del general Martín Miguel de Güemes.

Por su parte, la estatua de Cristóbal Colón, obsequiada por el gobierno de Italia como agradecimiento a la Argentina por la recepción de inmigrantes italianos, hubiera cumplido 94 años este mismo 15 de julio. La decisión de la Presidente de retirarla generó una fuerte polémica con la comunidad italiana en la Argentina, que presentó dos recursos de amparo. Sin embargo, luego de 2 años el Gobierno Nacional y Porteño llegaron a un acuerdo en la Legislatura, donde se votó a favor de la mudanza definitiva de Colón a Costanera norte, frente al predio del Aeroparque Metropolitano.

Encuentro binacional

El embajador boliviano en la Argentina, Liborio Flores, anticipó a El Deber que en el encuentro entre los dos presidentes se firmarán convenios importantes de beneficio para ambos países en diversas áreas: salud, obras públicas, gas y petróleo.

En cuanto al monumento, Flores precisó: “Es una iniciativa con la que se busca revalorizar nuestra historia y homenajear a los verdaderos héroes que lucharon por la independencia de nuestros países. Juana Azurduy perdió cuatro hijos en plena batalla, acompañó a su esposo en la lucha y lamentablemente no fue reconocida. Murió abandonada y en la pobreza”.

Foto nota