Inmigración gitana por el mundo

Inmigración gitana por el mundo

Texto: Lesly Leiva
Foto

El pueblo gitano ha recorrido desde el siglo X hasta la actualidad una gran parte del mundo y con este desplazamiento ha generado una mezcla entre su cultura y sus tradiciones, y las de los países a los que ha llegado.

Los también llamados romaní o rom provienen del subcontinente indio que hoy corresponde al territorio de los estados de India, Bangladesh, Nepal , Bután, Sri Lanka y Maldivas. Desde estos lugares empezó su movimiento migratorio en el siglo XI hacia Occidente, aunque todavía se desconoce los motivos que llevaron a salir de sus tierras.

Para el siglo XV, una gran cantidad de gitanos se acentó por toda España pero poco tiempo después fueron perseguidos y discriminados por no acatar las orden de homogeneidad cultural que imponían los reyes católicos en ese momento.

El espíritu itinerante de los gitanos llegó a varios países de Europa, siendo Turquía uno de los que actualmente mayor porcentaje de esta población tiene. Los gitanos, como pocos pueblos han tenido el carácter para cruzar fronteras, adaptarse a una nueva forma de vida y soportar las persecuciones, las leyes discriminatorias e incluso el peligro de muerte en los territorios a los que han llegado.

En la actualidad, después de tantos años, se percibe aún más el valor simbólico de la comunidad romaní pues a partir de la mezcla cultural que generaron con su expansión nacieron nuevos idiomas, géneros musicales y tradiciones que se mantienen en la actualidad.

Gitanos en Argentina

Según aparece en el Observatorio de colectividades del Gobierno de la Ciudad, los gitanos que actualmente residen en la Argentina son los Rom y los Rom Kalderash, provenientes de Rusia, Serbia, Grecia, Hungría y Rumania.

¿Cuántos son? Se estima unas 300.000 personas, de los cuales 20.000 están establecidos en la Ciudad de Buenos Aires y otros 50.000 en el Conurbano. Otras ciudades donde se han establecido son Mar del Plata, Córdoba y Comodoro Rivadavia, principalmente.

En América Latina, la primera organización que surgió fue durante la década del 80´ en Brasil, se llamó Centro de Estudios Ciganos (CEC). En tanto, a partir de la Conferencia Contra el Racismo y la Xenofobia, realizada en Quito en 2000, nació SKOKRA, la primera Federación de Organizaciones ROM en América, integrada por la American Romani Union; la Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina (AICRA); la Asociación Nacional del Pueblo Rom del Ecuador (ASOROM); el Foro Romanó de Chile; el Proceso Organizativo del Pueblo Rom de Colombia (PROROM); Romano Lil de Canadá; Sa Roma Inc. de Estados Unidos; la Western Canadian Romani Alliance (WCRA); la Uniao Cigana do Brasil; la Red-Comité por la No Discriminacion de Chile, entre otras.

En septiembre del 2000 fue creada, en Buenos Aires, la Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina (AICRA), que impulsó el nacimiento de “Amaró Glasó, Nuestra Voz”, el primer programa de radio ROM en América.

>> 3 RECOMENDADOS DE LA MÚSICA GITANA