James, el colombiano de "El Marginal"

James, el colombiano de “El Marginal”

Texto: Laura Nievas
Fotos: Gentileza Daniel Pacheco Bautista

Fascinado por el trabajo de Ricardo Darín en la telenovela “La Mujer del Presidente”, el actor colombiano Daniel Pacheco Bautista llegó a la Argentina en un frío septiembre de 2010 con la convicción de perfeccionarse en actuación. Tras 6 años en el país, actualmente disfruta del éxito de la serie “El Marginal”, en la que participó representando a James.

¿Por qué elegiste Buenos Aires?
Siempre me gustó actuar, en Colombia había hecho algunas cosas pequeñas. Llegué a Buenos Aires con la única información que en la escuela de Julio Chávez había un taller de actuación que duraba cuatro meses y que empezaba en septiembre, pero cuando llegué lo habían suspendido…

Sin embargo, la cancelación del curso no lo frenó: “Empecé a recorrer la Ciudad con la idea de volverme. Un día pasé por un teatro que me llamó la atención, entré y consulté por clases. Empezaba un curso y pensé que hasta diciembre era bueno hacerlo. Después una conocida me recomendó hacer clases con Roxana Randón  (madre del actor Leo Sbaraglia), tuve una entrevista con ella, me vio con muchas ganas y entré directo en 2° año”.

daniel pacheco conventillo babel

Había pasado menos de un mes de su llegada al país y asistía a tres talleres diferentes de teatro, al mismo tiempo empezó a buscar un trabajo que le permitiera pagar las clases. “En Colombia había estudiado Administración Gastronómica, lo que me ayudó a conseguir un trabajo como encargado de la parrilla “Las cholas”, en el barrio de Cañitas. Me ahorraba la comida y los horarios me permitían seguir con los talleres”, cuenta.

¿Cómo llegás a El Marginal?
En realidad la producción no buscaba un colombiano. Preparé el personaje en argentino y en colombiano como una alternativa más. Me lookié el pelo, conseguí ropa, algunos accesorios y fui. En la mitad del casting se cortó el sonido, les comenté que también había preparado el personaje en colombiano. Aceptaron y lo hice con groserías muy colombianas y autóctonas. Al mes y medio me llamaron para una reunión y ahí estaba Sebastián Ortega, me dijo que le había encantado el casting, que trabaje el personaje con acento colombiano. Me dieron la libertad de modificar algunos textos respetando la línea, proponiendo cosas.  Trabajar con ese equipo fue genial, se formó un grupo humano muy bueno y generoso.

marginal

El Marginal es considerada una de las mejores series del año. Durante octubre se estrenó en Netflix.

Los último dos capítulos de la serie los vieron acompañados de 1500 personas en Tecnópolis, ¿cómo vivieron esa experiencia con su público?
Fue increíble. Escuchar las reacciones, ver de las cosas que se ríen, había gente llorando por la muerte de uno de los personajes… la recepción fue buenísima.

¿Tu familia que dice?
Están muy contentos y orgullosos. A mi mamá le parece raro verme con ese corte, hablando de esa manera, diciendo muchas groserías.

¿Te reconocen en la calle como James?
Sí, en cierto momento pensé que el personaje iba a tener una recepción negativa, pero el vínculo que generó el personaje con Lunita (Maite Lanata) fue muy bueno. En la calle me felicitan y algunos me gritan “secuestrame a mi” o “cuidala a Lunita” (se ríe).

Colombia, futuro y otras yerbas

¿Qué lectura hacés sobre los tratados de paz y el plebiscito?
La situación está movilizando mucho a Colombia. La paz la queremos todos pero creo que en los acuerdos no hubo claridad. Se piensa que los que votaron por NO quieren la guerra,  pero es porque no hay cosas claras. El tratado tiene cosas muy buenas pero hay que llegar a un punto medio de concertación. Se generó una polaridad y  agresión mutua muy fea. Mi familia y mis grandes amigos están allá, duele que pase ese tipo de cosas.

¿Cuáles son tus próximos planes?
Por ahora no pienso volver, más adelante sí porque tengo mi familia y amigos. Ahora disfrutando lo que se generó con la serie y evaluando algunos proyectos. Tengo muchas ganas de hacer cine que es lo que más me gusta. El cine argentino tiene una calidad impresionante.

Preferidos de Argentina
– El fútbol, Boca Juniors por encima de muchas cosas. Cuando llegué a Buenos Aires intenté ir caminando hasta la Bombonera como una especie de procesión, llegué hasta San Telmo.
– El asado, cuando voy a Bogotá le hago asados a mi familia y amigos.
– El fernet, ya aprendí a prepararlo.
– Las chicas argentinas, me encanta la tonada que tienen.

¿Un grupo de música?
Siempre me gustó Cerati, ahora estoy escuchando El mató un policía motorizado, me voló la cabeza.

¿Sos de tomar mate?
Más o menos, me gusta todo lo que hay alrededor del mate, todo es un ritual, la conversación, lo que se celebra, la amistad.

¿Qué extraás de Colombia?
La comida, sobre todo las arepas, la bandeja paisa y los frijoles.