Jóvenes rusos en la Ciudad: una identidad que crece

Jóvenes rusos en la Ciudad: una identidad que crece

Texto: Gabriel Costa
Fotos: Facebook de la Juventud Rusa en Argentina

“Son la joya de la diáspora, no por ser jóvenes sino por la labor que realizan”, alienta Marina Pakhrina, parte del Consejo Regional de Compatriotas Rusos en los países de América. Sus palabras formaron parte de la apertura oficial del IV Foro de Jóvenes Compatriotas Rusos Residentes en Argentina, realizado a principios de septiembre.

El encuentro reunió a cerca de 70 representantes de organizaciones rusas, de entre 18 y 35 años, provenientes de distintas partes del país, en el subsuelo del hotel Metropolitano Supara, en el barrio porteño de San Cristóbal. Una muestra más de la diversidad cultural que convive en la Ciudad.

Líderes del futuro

“Creció la actividad en el Consejo, me alegra ver hoy a tantos jóvenes”, confesó el embajador ruso en Argentina, Víctor Koronelli, otro de los encargados de la apertura. Luego, aprovechó para hacer un repaso de las actividades realizadas, destacando las relaciones bilaterales entre ambos países. Además, se comprometió a apoyar para resolver el caso de Natalia Grebenshchikova.

El foro tuvo asistencia perfecta.

“Estoy muy contento de las propuestas a debatir, son jóvenes rusos que no se olvidan de sus raíces y están dispuestos a dedicarse a ellas”, subrayó el Metropolita de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa. A su lado, Silvana Jarmoluk, la presidenta del Consejo Coordinador de las Organizaciones de Compatriotas Rusos en Argentina, instó: “Formemos líderes del futuro para transmitir cultura e identidad. Existen 22 organizaciones, tenemos que bregar por la unidad, participar en ellas o formar nuevas”.

A modo de cierre volvió Marina para animar a los espectadores: “En esta edad, los jóvenes se desarrollan y tienen otras prioridades antes que transmitir la cultura. Pero el hecho de encontrarlos acá muestra la labor de trabajar por la diáspora”.

Charla con Moscú, en vivo

Una hora duró la videoconferencia con el Centro de Programas Iberoamericanos de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, en la que se generó un ping pon de preguntas y respuestas entre los presentes de uno y otro lado del monitor.

Leila, de blusa roja, ofició de presentadora oficial en ruso. La acompaña Olga, quien generó traducción al español al instante.

Al consultar por las tradiciones rusas que se practican en Argentina, se destacó la fiesta por la llegada de la primavera, en donde los migrantes y descendientes preparan panqueques rusos, que simbolizan el sol. También el tradicional festejo de año nuevo ruso, con la llegada de un papá Noel con su nieta, la chica de las nieves.

En cuanto al estudio del idioma, se comentó el aumento de interesados que se acercan a Casa de Rusia para aprenderlo. En referencia a los estereotipos, se explicó que aquí a los rusos se los piensa fríos y tomadores de vodka.

Leila Mamedova, referente

“Este espacio es importante para ver cuántos somos los que nos dedicamos y perseguimos el mismo objetivo: salvaguardar nuestra cultura a pesar de la distancia”, cuenta Leila Mamedova, al frente del Consejo Coordinador de Jóvenes desde octubre 2015. La charla con Conventillo Babel se da días antes de viajar a Bulgaria, donde participará del foro mundial del consejo juvenil para compartir sus experiencias con pares de distintos países del mundo.

Leila tiene 25 años, llegó al país a los 7 junto a sus padres, proveniente de Kaliningrado, Rusia. “En el Consejo hay chicos y chicas rusos y de la ex Unión Soviética, además de varios descendientes, mucho de los cuales no son ruso parlantes”, explica esta referente que participa en cada actividad de la colectividad. Luego, agrega: “Rusia está de moda, parece exótico más allá del mundial de fútbol que se viene”.

En su intervención en el foro, Leila destacó “el valor de la cultura en la sociedad de mercado que vivimos”, enfatizando la tarea de los jóvenes de “aprender el idioma para conocer la identidad, desarrollar la cultura, tener dispuesto espíritu y la mente para poder tender un puente entre generaciones”.

*  *  *

Más información

  • 22 organizaciones forman parte del Consejo Coordinar de Compatriotas Rusos en Argentina. El Consejo de Jóvenes es parte, con 15 miembros estables. Trabajan en conjunto con la Embajada y la Casa de Rusia.
  • La mayoría del Consejo de Jóvenes llegó a los 10 y/o 15 años, estudian o trabajan en Argentina. Cada dos semanas se reúnen en distintos lugares.
  • Durante el foro también se generó una teleconferencia con la asociación de artes marciales rusas, se debatió el informe de la actividad de los jóvenes, entre otras actividades. Para ver un resumen audiovisual, hacer clic en el Facebook de la Juventud Rusa en Argentina