La fórmula es creer

La fórmula es creer

Texto: Melissa Kuris
Foto

Con el pasar de los años, los noticieros fueron incorporando a sus filas hombres y mujeres que anunciaran a los televidentes o radioescuchas cuál sería el clima esperado en un día. Ya sea de pie frente a la cámara o sentado en un estudio, informan a su público si deberían salir con una bufanda, llevar paraguas o desempolvar ese abrigo que pensaban no necesitarían por lo menos durante otro mes. Algunos ganan fama y se hacen reconocidos en su ciudad y otros hasta se ganan un día de festejo.

El día de la marmota (Groundhog Day) se celebra el 2 de febrero en diferentes ciudades del mundo, pero la celebración más reconocida es la de Punxsutawney, una ciudad de Pensilvania, Estados Unidos. En esa localidad, el día está dedicado al pronosticador más famoso del lugar, que no es un ser humano.

Phil es una marmota que, según se cuenta, hizo su primer pronóstico en 1887 y desde entonces no se detuvo. Cada segundo día de febrero sale de su madriguera para anunciar el clima a través de una fórmula que considera bastante efectiva: si al salir ve su sombra, porque es un día soleado, regresa a su morada indicando que habrá seis semanas más de invierno; si por el contrario el día es nublado y se queda a disfrutar del aire libre, la primavera se adelantará.

El festejo es muy esperado por todos los habitantes de la ciudad y de su preparación se encarga el llamado Círculo Interno, un grupo de hombres vestidos en traje y sombrero de copa al que además se le encomienda el cuidado de Phil durante el resto del año.
A pesar de realizarse el 2 de febrero de cada año, el evento suele empezar un par de días antes con un baile como previa y, ya en su día de celebración, se extiende hasta la tarde con actividades varias como contadores de cuentos, búsquedas del tesoro y más.

La magnitud del festejo es tal que incluso es el marco de la película Groundhog Day, en la que actúa Bill Murray junto a Andie MacDowell. Gracias a ella, el evento tomó nuevas proporciones y ya es promocionado turísticamente.

En la página oficial del evento  invitan a ciudadanos de todos los lugares a participar no solo de la celebración principal, sino también de festejos que hacen a lo largo del año para seguir homenajeando a Phil.

En cuanto a la exactitud de los pronósticos, hay quienes aseguran que acierta más de la mitad de las veces y quienes afirman que las que abundan son las predicciones incorrectas. Pero una cosa es segura, para disfrutar al máximo este festejo, la fórmula es creer.