La guerra como denominador común: selección de documentales BAFICI

La guerra como denominador común: selección de documentales BAFICI

Texto: Milagros Benitez

Esta nueva edición del BAFICI, que va del 13 al 24 de abril e incluye 400 películas seleccionadas y una ampliación en el número de salas, pone en primer plano una variedad de miradas sobre los conflictos armados que más ruido hicieron en las noticias internacionales de los últimos tiempos.

No sería justo decir que este es un momento particularmente intenso en los conflictos internacionales porque… ¿cuándo no lo ha sido? Y ante esta falta de paz es que las cámaras amateurs se enfrentan a una realidad que no puede pasar desapercibida. En ese plan, varios documentales independientes se ponen al hombro la difícil tarea de retratar la vida en torno a la guerra.

shalombombon

Shalom Bombón, un diario de viaje sobre un país en constante guerra.

> Sofia Ungar fue a pasar unos días a Israel y terminó con material sobre los conflictos de ese país con Gaza, que combina para formar “Shalom Bombón”, un diario de viaje sobre un país en constante guerra.
> Algo similar pasa en “Paradise! Paradise!” en donde Kurdwin y su padre regresan a su ciudad de origen de Irak tras años en el exterior. Detrás de los encuentros familiares y la búsqueda de un departamento, se puede ver una sociedad arrasada por las bombas.
> Un tercer documental, “Ukrainian Sheriffs”, esconde los conflictos militares en Ucrania mientras seguimos el día a día de dos jefes de policía locales en un pueblo chapado a la antigua.

ukrainiansheriffs

En Ukranian Sheriff, los acontecimientos bélicos de Ucrania.

> Otro largometraje iraquí que vale la pena notar es “Homeland” en el que se intenta cruzar del Irak antes del 11 de septiembre hasta la devastación ocasionada por la ocupación estadounidense.

> Siguiendo la línea del antes y el después, “In The Last Days of the City”, Khalid retrata un Cairo a punto de explotar en la Plaza Tahrir.

>> EL DATO
Ingresá a los links para ver más sobre cada película, incluyendo avances y los días en que podés ir a verlas.
El Festival Internacional de Cine Independiente va del 13 al 24 de abril, en toda la Ciudad de Buenos Aires.