La interculturalidad crece y se visibiliza en la Ciudad

La interculturalidad crece y se visibiliza en la Ciudad

Texto y fotos: Gabriel Costa

“Las colectividades son guardianes de la memoria identitaria”, definió Claudio Avruj, Subsecretario de DDHH y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, frente a un auditorio con representantes de distintas comunidades, en el marco de la 1° Jornada de Colectividades en la Ciudad de Buenos Aires. Además, subrayó la importancia en la continuidad del trabajo que realizan, pero destacando que “las instituciones no pueden ser fines en sí mismo, sino herramientas para la sociedad”.

La jornada, que incluyó paneles sobre diversidad cultural, diálogo interreligioso, continuidad generacional, entre otros, se llevó a cabo el viernes 28 de agosto, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura. Según cálculos de los organizadores, participaron aproximadamente 200 representantes, que también pudieron manifestarse durante los espacios de intercambios programados. De allí surgieron temas como la lucha de los pueblos originarios, el trabajo para visibilizar las raíces africanas de la historia nacional y las actividades realizadas por algunas colectividades para recuperar las generaciones instaladas desde hace años en el país.

Identidad

En el panel sobre realidades, desafíos y posibilidades del mosaico de identidades existentes, Diana Couto, psicóloga social, abordó el proceso de integración y construcción de identidad desde un análisis intrínseco y social. “Existen 2 procesos de identidad. Por un lado, socialización y desarrollo desde una universalidad del ser humano. Por otro lado, un proceso de individualización con el medioambiente. De ambos surgen múltiples identidades que deben integrarse”, explicó.

También marcó la existencia de un duelo migratorio para quien abandona su tierra, destacando que ninguna migración es únicamente por motivos económicos. “Hay que abordar ese duelo porque si no se genera un enquistamiento que se transmite por generaciones”, instó. En cuanto a la actualidad, destacó la impronta de apertura que tiene la sociedad argentina y abogó por “tener las alertas activas para que no se instalen conductas patológicas, como sucede actualmente en Europa”.

identidad

Panel Diversidad cultural e identidad

Por su parte, Mariana Beheran, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sostuvo que la interculturalidad se genera cuando va acompañado desde un acceso a derechos. “Debe haber igualdad de derechos para enriquecer a las sociedades a las que llegan”, explicó.

En esa línea, remarcó que existen datos que muestran el aporte de los inmigrantes a la construcción cultural y económica del país al que llegan, pero no de aprovechamiento social y de incremento de delitos, como algunos discursos acusan. “Una problemática importante en Argentina sigue siendo la discriminación, hay mucho para trabajar en ello”, agregó.

Religión

El panel “La importancia de la fe en todas sus expresiones en las colectividades” estuvo conformado por Carlos White, presbítero a cargo de la Parroquia San Ildefonso, Pedro Abraham, dirigente islámico y miembro del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), y el rabino Sergio Bergman.

Abraham, argentino descendiente de sirios, recordó que la migración árabe comenzó a llegar al país alrededor de 1860. Sostuvo que actualmente hay 4 millones de árabes en la Argentina, de los cuales 800 mil son musulmanes y el resto cristianos.

Destacó el acuerdo de paz firmado en 2005 con dirigentes de distintos credos, entre ellos el entonces cardenal Jorge Bergoglio. Explicó que el “Islam es una forma de vida, no es una religión”, subrayó la importancia del diálogo y convivencia interreligiosa, basándose en el ejemplo de su vida en el barrio de Villa Crespo, y agradeció haber nacido en Argentina: “En el mundo, el tema es algo que se trabaja mucho pero cuesta. Acá hay judíos o árabes que enseguida te invitan a su casa”.

En tanto, White recordó que en la década del ´60, con el Concilio Vaticano 2°, la Iglesia Católica comenzó a abrirse. “Todavía existe un proceso de reconversión donde encontramos gente más abierta que otra, pero es un camino que vale la pena recorrer”, sostuvo.

bergman

Panel diálogo interreligioso

A caso el mensaje más político de la jornada fue el de Bergman, apoyado sobre algunos comentarios hacia el Gobierno Nacional y el de la Ciudad. Asimismo, reconoció el trabajo realizado hasta el momento para vivir la actualidad. “Musulmanes y judíos somos minoría en el país, y una minoría también institucionalizada. Eso muestra una integración con la sociedad y también que tenemos que formar a nuestra gente para que salga de las instituciones con el objetivo de enriquecerse”, analizó.

Instituciones

Avruj se volcó sobre el rol de las instituciones de las colectividades en el tejido social. Su análisis fue acompañado por una presentación donde aparecían algunos datos que permitían entender el fuerte rol social de las comunidades:

+ de 500 instituciones sociales, culturales y deportivas
+ de 300 mil socios y beneficiarios
400 mil comunidad árabe
7 hospitales fundados por colectividades
+ de 60 escuelas con + de 50 mil alumnos, templos, iglesias

“Las colectividades son un Estado dentro del Estado por la función que cumplen”, sostuvo el Subsecretario, destacando la organización de esos espacios. Luego, agregó: “Hay un desafío y una espera de la sociedad con respecto a las colectividades: hay que estar a la altura, apostar al diálogo. A modo de cierre, recordó las actividades realizadas por el Gobierno de la Ciudad para contribuir a salir de esa especie de “ghetto”: BsAs Celera, Mixturas, Teatro por la diversidad, Transparescencia.

Foto: DDHH Gobierno de la Ciudad

Foto: DDHH Gobierno de la Ciudad

Posteriormente se realizaron otros 3 paneles con una perspectiva de formación y emprendimientos, estudiando los casos de Mecenazgo y Fortalecimiento de la sociedad civil. Entre los casos presentados estuvo el proyecto de difusión de cuadros de próceres argentinos de raíces africanas, organizado por Nengumbi Celestin Sukama, el Instituto Argentino Para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI), y el de tecnología al servicio de la vida institucional, con el caso de AERA.

>> SI TE INTERESÓ ESTA NOTA, TE RECOMENDAMOS LEER:
Continuidad generacional en las colectividades