La muerte de Nisman conmueve a la dirigencia judía

La muerte de Nisman conmueve a la dirigencia judía

“Ante la aparición sin vida del Fiscal Alberto Nisman, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) manifiestan su estupor, acompañan a su familia en estas horas de profundo dolor y reclaman el total esclarecimiento de las causas de su deceso”.

Las declaraciones corresponden al comunicado que las entidades centrales de la colectividad judía en el país dieron a conocer en la tarde del lunes 19 de enero. Pidieron también que el deceso no signifique “la muerte” de la causa que investiga el atentado a la mutual judía, que el 18 de julio de 1994 dejó 85 víctimas fatales y centenares de heridos.

Más tarde, confirmaron a través de la Agencia Judía de Noticias (AJN) el llamado a un acto, el miércoles 21 de enero en la puerta del edificio de la AMIA, a las 18.30.

Vale recordar que el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto el domingo por la noche en su vivienda de Puerto Madero. Las primeras investigaciones señalan que se trató de un suicidio; en el departamento no encontraron carta de despedida ni objetos faltantes. El caso representa un golpe para la Causa, que en julio de este año cumple 21 años sin justicia.

Antes de emitir el comunicado, Leonardo Jmlenitsky, presidente de la AMIA, sostuvo: “Una persona que tiene a su cargo diez años de trabajo en la causa es irremplazable para nosotros”. En tanto, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, manifestó que la muerte del fiscal hace estallar nuevamente “la bomba de la causa AMIA”.

Detalles

El ex presidente Néstor Kirchner designó en 2004 a Nisman al frente de la Unidad Fiscal AMIA para avanzar en la investigación del atentado.

La Justicia argentina acusó de ser los ideólogos del atentado a siete ex funcionarios iraníes, entre ellos al ex presidente Ali Rafsanyani y al ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, además de a un libanés sospechoso de pertenecer a Hizbolá.

La línea de Nisman sostenía que el gobierno argentino selló hace dos años un tratado con autoridades iraníes a fin de desvincular a Irán de su responsabilidad en el atentado contra la AMIA.

Texto: Gabriel Costa
Fuente: Diarios nacionales
Foto: archivo diarios nacionales