"La pasantía me enseñó a escuchar al otro"

“La pasantía me enseñó a escuchar al otro”

BabelPsi - Alexandra Borgel

Me llamo Alexandra Borgel, tengo 26 años y soy de París, Francia. En 2014 viajé a Buenos Aires por cuatro meses, para hacer una pasantía en Psicoanálisis Multifamiliar, en BabelPsi. Esa fue mi primera experiencia en el extranjero, donde pude aprender costumbres de otra cultura y conocer gente que significó mucho para mí.

Durante mi estadía en Buenos Aires, me llamó mucho la atención la cantidad de personas que hacen terapia y la libertad con que cuentan que se analiza. En Francia, en cambio, la palabra psicoanálisis es un tema tabú.

En la pasantía tuve mi primer contacto con la técnica del psicoanálisis multifamiliar, creada por el Dr. García Badaracco. Entre otras cosas, me enseñó la importancia de saber escuchar realmente al otro y la tolerancia hacia el prójimo.

Durante la experiencia también aprendí a desarrollar un pensamiento individual, tener una opinión propia, trabajar en grupo para desplegar los recursos propios, que muchas veces, no nos damos cuenta que tenemos. Una de las cosas que más me impactaron es el poder de escucha que tenemos las personas al oír a otros, pero esto hay que ejercitarlo. Y durante mi pasantía lo pude poner en práctica.

Mi pasantía en otro país surgió porque hace tiempo había escuchado que en la Argentina el campo de la psicología es muy amplio. En la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) me sugirieron los encuentros Multifamiliares de BabelPsi en el Centro Méndez y las pasantías que ofrece la Institución. Entonces comencé a asistir y me animé a hacerla.

Volví a mi país con ganas de implementar algo similar. Aún soy parte de BabelPsi y participo de los encuentros Multi Interculturales que se llevan a cabo por Internet y de los que participamos personas de todo el mundo.

Hace poco me recibí como Licenciada en Psicología en París y tengo varias otras actividades: un consultorio particular y atiendo también a pacientes a domicilio. Además, estoy desarrollando talleres de cuentos y teatro para niños, a nivel pedagógico y no terapéutico. Me encantaría implementar estos talleres en forma bilingüe, en español y francés. Tengo muchos proyectos por delante, pero sin dudas, las experiencias de viaje y la pasantía me enriquecieron.

 

– Si querés conocer las propuestas y vivir una experiencia similar, ingresá a BabelPsi